Pedro Pablo Kuczynski terminó por renunciar a la Presidencia de la República, luego de una crisis iniciada por las presiones fujimoristas, agravada por sus mentiras en el caso Odebrecht y que tuvo su punto final en la revelación de unos audios y videos en los que se demostraría que quiso comprar votos de congresistas para salvarse de la vacancia presidencial en el Congreso.
PPK no duró ni dos años en el poder y esto ya lo veía venir el académico Julio Cotler, quien en una entrevista publicada en la Revista Poder en la edición de Junio del 2016, dijo que si Kuczynski no se asesoraba bien, lo iban a poder declarar incapaz y no duraría más de dos años en el Gobierno.
En una conversación con el empresario Felipe Ortiz de Zevallos, moderada por el antropólogo Javier Torres, Cotler dice lo siguiente:
"Si no se asesora políticamente con gente capacitada, esto puede ser un desbarajuste. Podrían declararlo incapaz al final de los dos años. Creo que lo que está pasando en Brasil va a dar ejemplos para encontrar soluciones a los problemas que pueda tener".
Para Cotler, era "indudable" que PPK es "una persona muy pragmática". "Por la experiencia de gobierno que tiene, sabe que debe convivir con gente que no opina igual que él, que va a tener que negociar. Pero entramos en una parte difícil cuando pensamos en lo que puede hacer frente al Congreso y la calle", dijo.
Vaticinando también posibles divisiones dentro de la bancada Fuerza Popular, Cotler agregó:
"No creo que el fujimorismo sea el grupo sólidamente organizado que algunos opinan. Ya hemos visto sus rajaduras internas. En segundo lugar: de estos setenta y pico congresistas, hay un grupo de 15 o 20 que son fujimoristas, pero el resto son los famosos invitados. Si sabes hacer política, puedes convocar a algunos de esos invitados y crear divisiones en el fujimorismo".
Y eso fue precisamente lo que PPK quiso hacer al indultar a Alberto Fujimori, pretender ser aliado de Kenji Fujimori y luego intentando comprar votos de otros congresistas de Keiko Fujimori.
Ortiz de Zevallos coincidió con Cotler en lo que podía pasar con PPK y consideró que este necesitaría "unas cuantas sesiones de terapia política" para poder definir lo que quería.
Advirtiendo la actitud de FP frente al Ejecutivo, Cotler agregó:
"Depende de cuál es la actitud que toman. Puede ser una actitud derrotarlo ahora mismo. Cuando tenemos una personalización de la política al grado que existe acá, se trata de relaciones con sangre en los ojos. Hay gente que está afilando los cuchillos".
La conversación completa, pueden mirarla aquí: