No perdieron tiempo. El Poder Judicial programó para el sábado 24 de marzo a las 10 de la mañana la audiencia para definir si aprueba o no el impedimento de salida del país que solicitó la fiscalía para Pedro Pablo Kuczynski (PPK), renunciante a la Presidencia luego que se emitieran videos donde miembros de bloque liderado por Kenji Fujimori intentaban comprar votos para evitar su destitución del cargo. 

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, evaluará el pedido de impedimento de salida del país, que solicitó el fiscal Hamilton Castro, en contra del expresidente Kuzcynski. La decisión se tomó inmediatamente después de que el Congreso aceptó la renuncia de PPK.

Será investigado

PPK fue incluido como investigado en las pesquisas que realiza el Equipo Especial Anticorrupción por los pagos que realizó Odebrecht a las empresas First Capital, Westfield Capital y otras por concepto de asesorías, cuando ocupó un cargo ministerial en el gobierno del expresidente Alejandro Toledo. El delito por el que Kuczynski fue incluido a la investigación sería por la presunta comisión del delito de lavado de activos, informaron fuentes consultadas por El Comercio.  

Otro elemento que sustentó la decisión de la Fiscalía fue que las respuestas que brindó PPK sobre su participación en las consultorías que las empresas de asesorías investigadas realizaron a Odebrecht no fueron claras. Para la fiscalía, todo indica que el concepto empresarial de 'muralla china', que esgrimió PPK para explicar que ambas empresas quedaron en manos de su amigo y exsocio Gerardo Sepúlveda, no aclaran su supuesta falta de conocimiento y participación de los negocios de las mismas. 

El Ministerio Público consideró conveniente que el expresidente sea sometido a una investigación directa , por lo que solicitó el impedimento de salida del país de PPK ante el Poder Judicial. El requerimiento se formalizó dos días antes de que el Congreso acepte su renuncia al cargo de Presidente de la República. 

“Esperar dicho acto formal podría tornar ineficaz cualquier medida asegurativa ya que el investigado cuenta con los medios para abandonar el país y de ese modo, burlar la acción de la justicia”, señaló la fiscalía.

(Foto de cabecera: T13)

Notas relacionadas: 


Congreso de la República acepta la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski

PPK amenaza con retirar su renuncia por la resolución legislativa que lo declara traidor a la Patria

Impedimento de salida de país de PPK se verá luego de que el Congreso acepte su renuncia

PPK habría renunciado por temor a que se difundan audios de su reunión con Moisés Mamani