El viernes 30 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Trabajadora del Hogar, que busca destacar la labor que las mujeres realizan en el hogar y prevenir el maltrato físico y psicológico del que muchas son víctimas. Con la celebración además se intenta aumentar la cobertura e interés de los medios de comunicación y de la ciudadanía misma respecto a este tema. 

Las demandas del sector exigen un firme compromiso de parte de las autoridades para que se den Leyes laborales adecuadas que permitan condiciones de contratación respetando derechos como: la remuneración justa, las horas de trabajo regular, el seguro de salud, el pago de CTS y gratificaciones en las mismas condiciones que otros trabajadores. Igualmente, la prevención de la explotación de niños y niñas para el servicio doméstico, que perjudica sus horas de escuela y vulneran sus derechos. 

Es por ello que el Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar del Perú (SINTRAHOGARP) y el Centro de capacitación para Trabajadoras del Hogar, realizarán el panel “Avances y Retos en las mujeres trabajadoras del hogar del Perú”. 

El evento contará con la presencia de la fundadora del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, Adelinda Diaz Uriarte, y tiene como objetivo visibilizar los 30 Años de lucha de resistencia (1988-2018) que, en varios países de Latinoamérica, ha permitido algunos avances en el fortalecimiento de organizaciones de trabajadoras del hogar y la ratificación del Convenio 189 de OIT para las Trabajadoras del hogar. 

Y que, sin embargo, en el Perú dicha ratificación ha quedado pendiente, al igual que la modificación de la Ley 27986 de trabajadoras del hogar que aún se encuentra en fase de pre- dictamen en la Comisión de Trabajo del Congreso de la República. 

Se les invita a participar de dicho acto, el día domingo 25 de marzo a las 9.30 a.m., en Jr. Wakulski No 132 Cercado de Lima /referencia altura 1de la Av. Brasil/plaza Bolognesi.