¿Piensa postular? La lideresa del Nuevo Perú, Verónika Mendoza, pidió a Martín Vizcarra, vicepresidente y actual embajador del Perú en Canadá, quien regresa este jueves al Perú para asumir la Presidencia de la República tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, convoque a elecciones generales lo antes posible. 

Consultada sobre si se presentaría a los comicios adelantados, la exaspirante a la Presidencia dijo que no es momento de pensar en candidaturas."No es momento de lanzar candidaturas, es momento de una verdadera reforma electoral para que sean verdaderamente democráticas las elecciones y no estén secuestradas por el poder del dinero como ocurre el día de hoy", señaló este jueves en conferencia de prensa. 

Mendoza manfestó que PPK "es el más grande lobbista de la historia reciente" y fue muy crítica con el Mensaje a la Nación con el que —en opinión de la lideresa— Kuczynski buscó victimizarse por la crisis política que vive el país en lugar de pedir perdón a la población por sus presuntos actos de corrupción, que lo vinculan a la constructora Odebrecht, cuando fue miembro gobierno de Alejandro Toledo.

"El señor Kuczynski no es víctima de esta situación. Si se va, que quede claro que es por corrupto e inmoral, y deberá ser procesado por la justicia como cualquier ciudadano y esperamos que prontamente se confirme su impedimento de salida del país", aseguró.

Verónika Mendoza no podría postular a través de Nuevo Perú, agrupación que fundó luego de separarse del Frente Amplio, por el que postuló en el 2016, debido a que no tiene inscripción electoral. Pero sus recientes reuniones con Yehude Simon (Juntos por el Perú) y Gregorio Santos (Democracia Directa) abren la posibilidad de que pueda postular con un 'vientre de alquiler' en un escenario de elecciones adelantadas.

Una encuesta de GFK muestra que el 49% de encuestados sostuvo que si el hoy renunciante PPK era vacado, los dos vicepresidentes, Mercedes Aráoz y Martín Vizcarra, debían dimitir y el presidente del Congreso, Luis Galarreta, tendría que convocar a elecciones. De hecho, en diciembre pasado, este escenario tuvo una mayor respaldo, con 54%. El sondeo, realizado entre 17 y 20 de marzo últimos, dice que apenas un 26% está de acuerdo con que Vizcarra asuma la presidencia hasta el 2021.

(Foto de cabecera: Twitter)

Notas relacionadas: 


Que se vayan todos: La mitad de los peruanos pide nuevas elecciones tras la renuncia de PPK

Después de PPK, ¿qué deben hacer Martín Vizcarra y el Congreso de la República?

Fiscalía pide que PPK no pueda salir del Perú

Martín Vizcarra se pronuncia luego de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski

PPK renuncia a la Presidencia del Perú