Este martes 20 de marzo los miembros del Tribunal Constitucional evalúan el pedido de vacancia contra el vicepresidente de ese organismo, Eloy Espinosa-Saldaña. Así lo confirmó el presidente del TC, Ernesto Blume, quien además rechazó que exista una “conspiración política” contra el magistrado.

“El pleno del tribunal [...] adoptará su decisión luego de haberse dado amplia oportunidad de defensa al magistrado cuya vacancia se ha solicitado, así como de escuchar los alegatos de su abogado defensor”, indicó en un comunicado.

El magistrado José Luis Sardón planteó el pedido de vacancia de Espinosa-Saldaña basado en el artículo 16, inciso 3, de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. Sardón basa su denuncia en el hecho de que Espinosa-Saldaña habría consignado un doctorado, que no habría realizado, en su hoja de vida que presentó ante el Congreso de la República cuando postuló al TC.

Espinosa-Saldaña ha alegado que se trata de un “error de tipeo el haber consignado el doctorado en su hoja de vida. Sin embargo, el magistrado también habría usado el título de doctor ante otras instituciones. Tal como ocurre en la Universidad de Talca (Chile), donde todavía presenta a Espinosa-Saldaña como doctor en Derecho, según informó el diario El Comercio.

El pleno de hoy del TC no contará con la presencia del magistrado Manuel Miranda, quien hasta ayer permanecía internado en una clínica por un problema respiratorio. 

Con esta ausencia el debate del caso solo se realizará entre los otros seis integrantes: Blume, Sardón, Augusto Ferrero Costa, Marianella Ledesma, Carlos Ramos Núñez y el mismo Espinosa-Saldaña, quien podría empatar la votación 3-3, si decide votar. Según lo trascendido en los últimos días, los votos a favor serían de Blume, Sardón y Ferrero Costa. En contra estarían Espinosa-Saldaña, Ledesma y Ramos.

En ese escenario, Blume podría usar su voto dirimente para que se alcancen los cuatro votos necesarios para aprobar la vacancia de Espinosa-Saldaña. S 

DATO

El 21 de mayo del 2014, el Pleno archivó una tacha contra Eloy Espinosa-Saldaña, descartando una supuesta consignación de datos errados en su hoja de vida. 

(Foto de cabecera: Perú21)

Notas relacionadas: 


Destitución de Eloy Espinosa-Saldaña cambiaría el rumbo de los casos en el Tribunal Constitucional

TC verá este martes caso de Eloy Espinosa-Saldaña por consignar en su CV un doctorado que no tiene

Espinosa-Saldaña: "Las decisiones de los jueces, nos gusten o no, están para cumplirse" [VIDEO]