Facebook otra vez está en el centro de una tormenta política a escala global por el caso de 'Cambridge Analytica', consultora que trabajó para la campaña de Donald Trump en EEUU y que admitió la manipulación de los datos personales de unos 50 millones de usuarios de esta red social en el 2014, información con la que le prestó servicio de marketing político en 2016 al entonces candidato republicano.

El caso lo destaparon The New York Times y The Observer tras una investigación conjunta, que reveló que en el 2014 Cambridge Analytica —fundada en EEUU, pero de matriz británica— se hizo con una inmensa base de datos para un supuesto uso académico, pero en 2016 la utilizó, sin permiso, para elaborar estrategias políticas  para Trump, quien ganó las elecciones de noviembre de ese año.

Se trata de uno de los mayores robos de información de la historia de Facebook, que autorizó a un psicólogo de la Universidad de Cambridge, el rusoamericano Aleksandr Kogan, para acceder a los datos a sus usuarios con una aplicación para supuestos estudios de su disciplina. 

Financiado con 800.000 dólares por Cambridge Analytica, Kogan logró que unas 270.000 personas con perfiles en Facebook participen en su experimento social y recabó sus datos como identidades, localizaciones y gustos. Pero la aplicación le permitió llegar a la información de los amigos de los participantes, multiplicando hasta 50 millones de usuarios el alcance de su acopio de información.

El psicólogo  violó las políticas de protección de datos de Facebook al compartir toda esa información con Cambridge Analytica, y la red social lo sabía desde el 2015, según un comunicado que emitió el viernes último el vicepresidente de la red social, Paul Grewal. Pero no dijo nada hasta hasta que el escándalo estalló en la prensa estadounidense. 

Cambridge Analytica, creada en 2013 con fondo del multimillonario Robert Mercer, mecenas republicano y uno de los principales financistas de la campaña de Trump, utilizó esa información obtenida de forma ilegal a favor de la candidatura del hoy mandatario estadounidense.

Zuckerberg, al Parlamento británico

En el Reino Unido, donde Facebook es investigada por su papel en la campaña a favor del Brexit a través de las fake news, el Parlamento británico convocó a Mark Zuckerberg para que comparezca y dé explicaciones sobre el caso de Cambridge Analytica.

El presidente del Comité de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes, Damian Collins, remitió una carta al dueño de Facebook, en la que le requiere que ofrezca "evidencia oral" sobre el caso que destaparon The New York Times y The Observer.

"Es hora de escuchar a un alto directivo de Facebook con la suficiente autoridad para ofrecer una explicación detallada sobre este catastrófico fallo de procedimiento", se lee en la misiva, que fue remitida a la sede central de la red social en Menlo Park, en California, EEUU..

El responsable del comité, que en noviembre pasado abrió una investigación sobre la propagación de noticias falsas en Facebook que influyeron en el resultado del Brexit, dijo en esa carta que los representantes de la red social que han respondido hasta ahora en el marco de esas pesquisas, aportaron respuestas "engañosas".

En Facebook es un secreto a voces que están más que preocupados por el futuro de la red social. El desprestigio en el están envueltos es muy grande a esta alturas y saben que será difícil recuperar la credibilidad. Ya las acciones de la red social en Wall Street están sufriendo los efectos del escándalo de Cambridge Analytica.

Por su lado, Zuckerberg explicó que están incrementado el gasto operativo para elevar la seguridad de la plataforma y tener un mejor control sobre los datos de sus usuarios, como un intento de control daños, pero lo cierto es que este nuevo episodio, como recuerdan desde Wells Fargo, no es el primero, y se suma a la difusión de noticias falsas y de anuncios con vínculos rusos que trataron de influir durante la campaña electoral estadounidense.

Analistas y observadores estadounidenses sostienen que Facebook ya es una empresa madura como para asumir su responsabilidad en la gestión de su ecosistema, lo cual es clave para preservar la confianza de sus usuarios y de sus clientes. Lo de Cambridge Analytica es potencialmente más serio que lo de son las fake news, alegan desde el área de análisis del banco Credit Suisse, "y pondrá a la compañía bajo un mayor escrutinio por parte de los reguladores".

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