Estados Unidos limitó el lunes el intento de Venezuela de utilizar el 'petro', su nueva y enigmática criptomoneda para evitar las sanciones internacionales. El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó un decreto que prohíbe a ciudadanos de su país o que vivan en territorio estadounidenses hacer transacciones con cualquier divisa virtual creada por el régimen de Nicolás Maduro desde el pasado 9 de enero. 

Por su lado, el Departamento del Tesoro norteamericano incorporó a cuatro altos cargos venezolanos, en activo o retirados, a su listado de sancionados por mala gestión económica y corrupción.

La viabilidad de la criptomoneda 'petro' genera mucho escepticismo entre expertos y analistas, dada la hiperinflación y la debacle económica y monetaria que se vive en Venezuela, a lo que suma el bloqueo internacional.

El pasado 20 de febrero, el régimen chavista afirmó que el 'petro' había conseguido financiación por una valor de US$735 millones, mientras que Maduro sostuvo que la moneda virtual estaría garantizada por las reservas de petróleo, oro y diamantes y anunció que estaría disponible en casas de intercambio electrónico de todo el mundo.

Pero la restricción del gobierno de Trump, que prohíbe a toda persona o empresa en Estados Unidos realizar "transacciones, provisiones para financiar o cualquier otro acuerdo" con cualquier divisa virtual venezolana, puede ser la estocada final al 'petro', porque una buena parte de las transacciones financieras que se hacen en el mundo pasan en algún momento por el sistema estadounidense.

"Maduro diezmó la economía venezolana y propició una crisis humanitaria. En vez de corregir el rumbo para evitar una catástrofe mayor, el régimen de Maduro está tratando de eludir sanciones mediante la moneda virtual petro", dijo el secretario del Tesoro de EEUU, Steve Mnuchin, en un comunicado.

"Urgimos a Maduro a distribuir ayuda humanitaria y dejar de bloquear la necesitada asistencia humanitaria a la gente de Venezuela, y llamamos de nuevo a los militares venezolanos a respetar la Constitución".

Responde Venezuela

Por su lado, el gobierno de Venezuela condenó "enérgicamente" las nuevas sanciones impuestas por EEUU sobre su criptomoneda y contra cuatro altos cargos del régimen chavista, al señalar que buscan crear un caos en la economía venezolana.

Las sanciones "constituyen una nueva agresión imperial orientada a intensificar el ataque a nuestro pueblo, pretendiendo por la vía del bloqueo comercial, la persecución financiera y el boicot económico caotizar (sic) nuestra economía", dijo el régimen de Maduro en un comunicado.

Caracas alega que el objetivo de las nuevas sanciones es "quebrar la voluntad" de los venezolanos "y su resolución de libertad, paz y esperanza" y acusan al gobierno de Trump de "un crimen de lesa humanidad que puede ser presentado en la Corte Penal Internacional como una violación al artículo 7 del Estatuto de Roma".

Lee también:

Venezuela denuncia que avión estadounidense violó su espacio aéreo

La criptomoneda "petro", el último anuncio de Maduro en Venezuela para "vencer el bloqueo"