Este lunes, la Comisión Lava Jato, que preside la congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra, aprobó por mayoría levantar la reserva de la sesión en Palacio de Gobierno en la que, el último viernes, presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) brindó su declaración a este grupo de trabajo por sus vínculos negados con Odebrecht.

Para Bartra, la publicación de la transcripción completa del interrogatorio permitirá que los congresistas que no ha definido su voto sobre la vacancia de Kuczynski, este jueves en sesión de pleno del Parlamento, orienten una posición definitiva al respecto.  

“Ese es uno de los objetivos, que se conozca la transcripción a fin de que, con total imparcialidad, al tener lectura de este documento, quienes esperaban las respuestas del presidente puedan analizarlas y, por lo tanto, servirles de reflexión para una mejor decisión”, manifestó en declaraciones a la prensa tras la sesión de este lunes.

De acuerdo al audio de la reunión en Palacio, el presidente volvió a admitir que recibió de la empresa First Capital un pago de 609.950 dólares —inicialmente negado por el mandatario—, por los servicios de asesoría que brindó a H2Olmos, empresa vinculada con Odebrecht. En ese sentido, explicó que los productos fueron exclusivamente “verbales y contactos”.

PPK admitió que suscribió un contrato para la prestación de los servicios a First Capital, pero alegó que “los productos son estrictamente verbales y contactos”, al ser requerido para que entregue copias de las asesorías específicas que presentó como parte de sus servicios.

Asimismo, señaló que su función se basó en hacer llamadas propias del sistema de la banca de inversión. “Pero no hay una ruma de papeles”, indicó. Luego Bartra también le solicitió copia del contrato que firmó Kuczynski con First Capital, para brindar los servicios a H2Olmos. “Hay un pequeño contrato (...). Le voy a pedir al abogado que lo encuentre”, respondió el mandatario.

Aportes de Westfield

En el interrogatorio, Kuczynski también aceptó que su empresa Westfield Capital recibió dinero de Odebrecht, la cual transfirió 100 mil dólares a la campaña electoral del propio PPK en el 2011, cuando este tentó la Presidencia por primera vez con Alianza por el Gran Cambio.

Como ya es conocido, un informe de inteligencia financiera de la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS), que fue remitido a la comisión Lava Jato del Congreso, dio cuenta del aporte de Westfield Capital a la citada alianza. En el documento se puede ver que los 100 mil dólares salieron de una cuenta bancaria de esa empresa en Estados Unidos a otra en el BBVA Continental a nombre de la alianza electoral.

La República confirmó que esas contribuciones no aparecen en los registros sobre ingresos y aportaciones de Alianza por el Gran Cambio. La respuesta de PPK al respecto no habría sido satisfactoria, según la grabación del interrogatorio. “Yo diría que no escondemos nada. Si la ONPE tiene ahí que Westfield aportó 100 mil, así será. No hay problema con eso”, respondió. 

 (Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Un sector de Fuerza Popular pide "voto de conciencia" para la moción de vacancia de PPK

Kuczynski dice que sabe que "le irá bien" en la votación para la vacancia

Congresistas de oposición denuncian ofrecimiento de dinero para evitar la vacancia de PPK

PPK admitió ante la Comisión Lava Jato que usó offshore para evadir impuestos en EEUU