Una modificación en la Ley de Organizaciones Políticas permitirá que los candidatos de las próximas elecciones puedan ocultar los aportes que reciben durante la campaña electoral, ya que solo estarán obligados a reportarlos cuando el proceso haya terminado. La ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) ha tenido que mantener esta limitación en su nuevo Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, emitido el mes pasado.

Antes de este cambio, los aportes que recibían los candidatos debían reportarse a la ONPE durante la campaña en varias entregas. Aunque esta información no evito casos como lo de Odebrecht, permitía que los electores tengan mayores alcances para decidir su voto. La República recuerda que, por ejemplo, en la campaña del 2006 se conoció el aporte a Fuerza Popular de LVF Liberty Institute, creada en Estados Unidos en una jurisdicción considerada un paraíso fiscal.

Pese a que los destapes en torno a la constructora brasileña evidencia la urgencia de fortalecer el control del financiamiento político en la ONPE, el Congreso decidió en noviembre pasado que los aportes y gastos se informen después de la votación a la mencionada institución, que recibirá los reportes recién después de 15 días de concluido el proceso electoral.

Resulta que ese mismo mes, el Gobierno promulgó la norma, que modifica varios artículos de la Ley de Organizaciones Políticas y de la Ley de Contrataciones del Estado. La iniciativa busca prevenir la corrupción y el clientelismo, pero lo cierto es que, en la práctica, tiene un efecto contrario.

El proyecto de ley fue impulsado por los congresistas apristas Mauricio Mulder y Javier Velásquez. El argumento fue que estos informes distraen a los partidos, que necesitan concentrarse en las campañas. Contradictoriamente, los parlamentarios alegan una preocupación propia en detrimento de los electores.

Fuerza Popular, en ese entonces mayoría absoluta en el Parlamento, no dudó en adherirse a la iniciativa y apoyar esta modificación. "Lo perfecto es enemigo de lo bueno", alegó en el momento Úrsula Letona, presidenta de la Comisión de Constitución.

Responsabilidad compartida

Otra modificación del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios establece que el candidato debe asumir la responsabilidad por las acciones que realice su campaña. Con esto, no podrá culpar a terceros de alguna irregularidad, puesto que el responsable de campaña debe ser acreditado ante la ONPE en un plazo de 15 días desde la inscripción definitiva de una candidatura. Asimismo, indica que los candidatos solo podrán recibir aportes de peruanos, no organizaciones, y no pueden ser mayores a 60 UIT (249 mil soles).

DATO

✔ LVF Liberty Institute es una empresa vinculada al entorno de Jaime Yoshiyama, hoy sindicado por Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, de haber recibido dinero ilícito de esta constructora en el 2011.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


La tesis de la fiscalía que permitió que se impida la salida del país a operadores fujimoristas

Congreso aprueba ley que impide postular en elecciones a condenados por terrorismo y otros delitos

Ya es oficial: condenados por terrorismo y otros delitos graves no podrán postular en elecciones

Comisión de Constitución acuerda prohibir los aportes de empresas privadas a las campañas electorales