Molesto e impotente luego de no poder mencionar ni explicar ejemplos concretos de lo que sería delito en caso se apruebe su proyecto de ley, el congresista Carlos Tubino (Fuerza Popular) arremetió contra el periodista Pedro Salinas.

En el programa 'Beto a Saber' del último jueves, Beto Ortiz invitó a Tubino para que defienda su proyecto de ley, que "incorpora en el Código Penal el delito contra la libertad religiosa y de culto". La importancia de esta propuesta legislativa es que, en caso se apruebe en el Congreso, se castigará con una pena entre dos y cuatro años de cárcel a quien "ataque a otro mediante ofensas, desprecios, agravios o insultos a su libertad religiosa y de culto".

Pero, ¿qué es exactamente una ofensa o agravio a la libertad religiosa o de culto? ¿Qué cosa tendría que hacer alguien para merecer la cárcel por este nuevo delito que quiere inventar el fujimorista Tubino?


Esas fueron una de las pocas preguntas que Ortiz y Salinas le realizaron a Tubino, pero que este no pudo contestar. Al comenzar la entrevista, el conductor del programa le consulta al congresista si habría algún problema si invita a Salinas a debatir con él, a lo que el parlamentario dijo que no. Por ello, Salinas ingresa al set y se sienta frente al fujimorista para conversar sobre este proyecto de ley que pondría en riesgo la libertad de expresión en el Perú.

Luego de varios pedidos para que explique qué hecho merecería la cárcel según su ley, Tubino no supo explicarlo y se excusó en que no podía "definir eso" porque, según el parlamentario, era necesario un reglamento, jurisprudencia y doctrina. "Yo no tengo que dar ejemplo de ningún tema que no tiene reglamento", dijo.

En medio de las excusas que ponía para no responder las preguntas, Tubino acusó a Salinas de haberlo insultado. Salinas le pidió explicaciones acerca de los motivos por los que fue calificado como "mercenario" y acusado de recibir dinero para atacar a la Iglesia Católica. Tubino tampoco supo qué responder, pero lo que sí hizo fue reafirmar su amenaza: "No le puedo decir nada porque lo estoy investigando, usted no trabaja en estas cosas solas, usted se dedica a atacar a la Iglesia Católica", dijo.

Estas amenazas siguieron después. Detrás de cámaras, la discusión siguió. Salinas le pidió disculpas a Tubino por decirle "cucufato", pero el congresista fujimorista no se rectificó en ningún momento por los calificativos que usó en contra del periodista. “¿Sabe qué cosa? Yo se lo voy a demostrar a usted, yo se lo voy a demostrar porque sí es verdad”, dijo Tubino sobre su acusación de que Salinas sería un "mercenario".

Incluso hasta en la despedida, Salinas se acerca a darle la mano y Tubino le responde de esta manera:

"Usted no se merece nada. Si estuvieramos en otra condición, la cosa sería diferente, no sería con manitos, sería con puños”.

Estas imágenes fueron difundidas por Beto Ortiz luego de que Tubino se la pasara, según el conductor de ATV, llamando y presionando a sus superiores en el canal para quejarse por el supuesto mal trato que recibió en el programa. Lo que todos podemos ver, sin embargo, es a un congresista incapaz de defender su propio proyecto de ley y lleno de ira por eso.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

"La fatwa de Tubino", por Pedro Salinas

Carlos Tubino considera que deber ser un juez el que decida si existe delito contra la religión

La ley de Carlos Tubino que quiere devolvernos al medioevo