En aprietos. Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya y Ricardo Briceño enfrentaron el pedido de la Fiscalía de Lavado de Activos de impedimento de salida del país en su contra, por la investigación que se les sigue por los presuntos aportes que Odebrecht dio a Fuerza Popular ( US$ 1,2 millones) y que ellos se habrían encargado de disfrazar.

El fiscal José Domingo Pérez pidió al juez Richard Concepción Carhuancho que se les ordene 18 meses de impedimento de salida del país por ser una investigación por crimen organizado. "No pedimos 36 meses, que correspondería según ley, porque ya estamos con algunos meses de investigación. Estos 18 meses son variables, pueden ser menos", dijo el fiscal Pérez.


- Para ver la transmisión en vivo de la audiencia haz clic aquí.


En su declaración a fiscales peruanos en Sao Paulo, Jorge Barata acusó a Yoshiyama, Bedoya y Briceño como los receptores de dinero de la empresa brasileña Odebrecht para financiar la campaña de Keiko Fujimori cuando postulaba a la presidencia con el partido político Fuerza 2011.

Yoshiyama y Bedoya viajaron a Estados Unidos días antes de que Barata hablara y regresaron luego de la polémica. Cuando la Fiscalía allanó el domicilio de Yoshiyama, no abrieron la puerta, tuvieron que ingresar a la fuerza, encontraron documentos en el baño, cajones que hacían referencia a la investigación contra el partido fujimorista vacíos e intentaron llevarse una computadora en un auto.

En el caso de Briceño, como presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) firmó una donación que Odebrecht dio a este gremio empresarial. Según Briceño, él ya había renunciado a la presidencia de esta institución pero lo hizo por una cuestión administrativa. El actual presidente de la Confiep, Roque Benavides, dijo a la prensa que los 200 mil dólares a los que se hace referencia fueron usados para una campaña contra Ollanta Humala, pero no a favor de Fujimori (¿?), cuando ambos competían en la segunda vuelta electoral.


- Más información en nuestra sección sobre Odebrecht.