En una nueva entrega de IDL-Reporteros del interrogatorio en Sao Paulo a Jorge Barata a fines de febrero pasado, sobre los aportes políticos que Odebrecht en el Perú, el exejecutivo brasileño confesó ante el  fiscal José Domingo Pérez que con Keiko Fujimori, a quien conocía desde que fue primera dama de la dictadura de su padre, se reunió personalmente "tres o cuatro" veces durante la campaña del 2011, en la que la constructora brasileña le entregó US$1.2 millones.

"Personalmente debo haber tenido unas tres o cuatro reuniones con la señora Keiko Fujimori en el periodo de campaña y después del periodo de campaña, cuando ella ya había perdido las elecciones. En las primeras reuniones el objetivo era presentarle a la empresa, nuestras inversiones, lo que estábamos haciendo. Ese tipo de conversaciones. Como ella nunca estuvo en el Ejecutivo, en el poder tomando decisiones, eran más conversaciones informativas, ilustrativas".

Aunque no recordaba las fechas de esos encuentros, que Keiko Fujmori siempre ha negado, Barata dijo que "seguramente" fueron en el 2010, cuando la constructora convocó a los principales candidatos presidenciales de los comicios del 2011.

"No tengo esas fechas (de las reuniones con Keiko). Yo sé que seguramente en 2010, porque tengo aquí la fecha de convocatoria del Grupo Brasil, yo la convoqué como a otros candidatos que fueron a hacer conferencias para nosotros. Ella presentó su plan de gobierno. Yo era el presidente de ese grupo. Tuve oportunidad de estar con ella, sentarme en la misma mesa y conversar sobre su plan de gobierno. Ella hizo una presentación bastante extensa. Luego de eso tuve otras oportunidades para presentarle nuestra empresa, explicarle qué estábamos haciendo en el país, nuestras actividades. Pero no tengo las fechas".


En el interrogatorio del 28 de febrero pasado, Barata confirmó que Keiko Fujimori era la candidata favorita de Odebrecht, por lo que optó por apostar por su campaña. 

"Nosotros creíamos que era la persona más capacitada y calificada para liderar el país en ese momento. Teníamos interés de que el país tuviese un crecimiento, que se desarrolle. Teníamos interés de tener las puertas abiertas para poder establecer el diálogo o resolver algún tema que tuviésemos con relación al gobierno de turno".

Sobre el procedimiento que utilizó Odebrecht para entregar las contribuciones de dinero a la campaña de Keiko en el 2011, Barata reiteró lo que ya había dicho, y que el dinero no se contabilizaba y salía de la llamada Caja 2, que era el Departamento de Operaciones Estructuradas.

"El procedimiento era mediante dinero en efectivo, en especie. Fueron hechas varias entregas. Ya lo he explicado en las respuestas anteriores".

Como ya se había adelantado, Barata confirmó también que los aportes no solo a Keiko, sino al grueso de los principales candidatos:

"Se entregó dinero a todos los presidentes de la República. Se entregó dinero al presidente de la República Alejandro Toledo para su campaña. Se entregó dinero para el presidente Humala Tasso. Se entregó dinero para el presidente Alan García. Se entregó dinero para el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Y se entregó dinero para la candidata Keiko Fujimori".


"Yo particularmente siempre fui el responsable de entregar [aportes] a los partidos políticos, a los representantes de los partidos políticos y en algunos casos directamente a los presidentes. En el caso de las campañas de los congresistas estas eran muchas veces [financiadas] a través de los aportes que hacíamos a los partidos políticos, que también tenían la función de apoyarlos. Mencioné también que existía algún tipo de aporte hecho directamente desde [los encargados de] las obras, como eventos, préstamos de camionetas. Eso fue hecho para algunos congresistas. […]"

Lee también:

Poder Judicial evalúa pedido de impedimento de salida del país para Yoshiyama, Bedoya y Briceño

Fiscal Germán Juárez pide interrogar a los principales directivos de la Caja 2 de Odebrecht

Humala sobre su detención: "En esta venganza y odio han descabezado a mi familia"

Barata confirma que Odebrecht financió a candidatos al Congreso de "todos" los partidos