Desde las 9 de la mañana la Comisión Lava Jato viene interrogando a Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en Palacio de Gobierno. La sesión reservada, a la que solo acudirán algunos miembros del grupo de trabajo presidido por Rosa Bartra, buscará que el mandatario aclare las acusaciones sobre sus vínculos con Odebrecht.

Kuczynski también tendrá que responder sobre un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) entregado a la Comisión Lava Jato en el que se detallan transferencias a las cuentas de PPK y de Westfield Capital, por asesorías que realizó a empresas del conglomerado Odebrecht.

En el cuadro "Comparación de los cargos públicos desempeñados por Kuczynski versus el periodo de recepción de fondos de empresas del exterior", se evidencian pagos de Odebrecht a Westfield Capital y First Capital en periodos en los PPK tenía cargo en el gabinete ministerial del gobierno de Alejandro Toledo.

La presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, negó alguna irregularidad en la difusión del informe de la UIF sobre las transacciones bancarias que realizó el presidente. "El documento tiene el levantamiento de la reserva. Es un documento que puede ser utilizado por cualquier ciudadano, medio o autoridad interesada porque la Comisión (Lava Jato), reglamentariamente, le quitó la condición de reserva", aseguró.

"La comisión ha seguido un procedimiento reglamentario [...] No filtramos y no hay sentencias que, antes de ser emitidas, son publicadas por Twitter", añadió Bartra. 

De otro lado, la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, informó el jueves que se informó a la comisión que cuentan con el permiso para ingresar con sus aparatos electrónicos (tablets, celulares, tec) y con asesores a Palacio.

Ya durante la mañana de viernes, la seguridad se redobló en los alrededores de la Casa de Gobierno y de la Plaza de Armas en el centro de Lima. Se implementó un gran despliegue policial y se cortó el acceso a la zona para la diligencia.

La Secretaría General de la Presidencia ha insistido con que el registro de audio sea realizado por su personal. Sin embargo, se supo que la comisión insistió en hacer su propio registro del interrogatorio. En cuanto a las preguntas para esta sesión, se acordó seguir la misma dinámica de las sesiones ordinarias de la comisión investigadora.

Este jueves, el presidente, que afronta un nuevo pedido de vacancia en el Congreso, fue interrogado por el fiscal anticorrupción Hamilton Castro en el marco de la investigación a Alejandro Toledo. En esta ocasión PPK amplió su declaración sobre su participación en la licitación de la carretera Interoceánica.

Cabe señalar que bancadas como Fuerza Popular , Acción Popular y Alianza Para el Progreso van a definir su posición respecto a su apoyo o no a la vacancia tras evaluar los descargos ante la Comisión Lava Jato de Kuczynski, quien se tendrá que presentar el próximo 22 de marzo ante el Pleno para ejercer su defensa antes de que se debata y vote la moción de vacancia en su contra por "incapacidad moral permanente". 

(Foto de cabecera: El Heraldo)

Notas relacionadas: 


Informe de la UIF señala que PPK se benefició de asesorías a Odebrecht mientras fue funcionario

Filtran transferencias bancarias de PPK a favor de su chofer y de Gilbert Violeta

PPK tras su declaración ante fiscal Hamilton Castro: "No tengo nada que ocultar"

Congreso admite moción de vacancia contra Kuczynski