La poesía peruana es celebrada, reconocida y estudiada en muchas partes del mundo. Y España no es la excepción. El jueves 15 de marzo, el poeta peruano Carlos López Degregori inauguró el ciclo «La poesía del Perú. Jornadas de creación y aproximación» en el Instituto Cervantes, Madrid.

Marta Ortiz Canseco, profesora de la Universidad Internacional de la Rioja y reconocida estudiosa de los vanguardistas peruanos, presentó a López Degregori, dando luces sobre su obra. Luego, el poeta brindó un recital de poemas y concluyó su participación con un diálogo fluido con el público asistente.

Este acto, organizado por el Instituto Cervantes en colaboración con el Centro Cultural Inca Garcilaso y la Embajada del Perú en España, coincide con la publicación en Granada, en el sello Esdrújula Ediciones, de una extensa antología de su poesía que lleva por título 99 púas. 

Carlos López Degregori (Lima, 1952) es una de la voces más importantes de la poesía peruana contemporánea. Perteneció al grupo La sagrada familia y optó luego por un camino personal de reconocida originalidad. 

Ha publicado Un buen día (1978), Las conversiones (1983), Una casa en la sombra (1986), Cielo forzado (1988), El amor rudimentario (1990), Lejos de todas partes (1994), Aquí descansa nadie (1998), Retratos de un caído resplandor (2002), Flama y respiración (2005), Una mesa en la espesura del bosque (2010) y La espalda es frontera (2016). En años recientes han aparecido Campo de estacas (2014) y Herida de mi herida (2015), dos antologías de su obra en Colombia y Chile respectivamente.