El estudio internacional que reveló esta semana que en al menos once marcas de agua embotellada reconocidas en casi todo el mundo se encontraron partículas de plástico, disparó las alarmas en el Perú, donde Aspec (la Asociación peruana de Consumidores y Usuarios) recomendó evitar el consumo, por precaución, de estos productos.

Los resultados de la investigación que se realizó en nueve países —Brasil, México, China, Estados Unidos, India, Indonesia, Kenia, Líbano y Tailandia—, dirigida por la organización de periodismo Orb Media y realizada en la Universidad Estatal de Nueva York, arrojaron la presencia de plástico en el 93% de las muestras de agua embotellada de marcas como Aqua (Danone), Aquafina (PepsiCo), Bisleri (Bisleri International), Dasani (Coca-Cola), Epura (PepsiCo), Evian (Danone), Gerolsteiner (Gerolsteiner Brunnen), Minalba (Grupo Edson Queiroz), Nestlé Pure Life (Nestlé), San Pellegrino (Nestlé), y Wahaha (Hangzhou Wahaha Group).

Entre los plásticos se hallaron partículas de polipropileno, nailon y tereftalato de polietileno (PET), usado para hacer tapas de botellas. Lo que esto significa para la salud humana aún se desconoce.

"Hay que verificar la procedencia del producto y si los envases dicen que han sido fabricados en los países que fueron tomados de muestra, es mejor abstenerse, no consumirlos", dijo el presidente de Aspec, Crisólogo Cáreces, tras señalar que es necesario que los consumidores peruanos tomen sus precauciones.

El representante gremial dijo que la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) debe actuar de forma preventiva y hacer un monitoreo aleatorio de las marcas de agua embotellada que se mencionan en la investigación que están en el mercado peruano para descartar cualquier peligro para los consumidores.

"Es como una alerta sanitaria. Digesa debe tomar las muestras aleatorias para descartar o confirmar, mediante exámenes de laboratorio, que existen partículas de plástico en el agua embotellada que se vende en Perú. Eso debe hacerse de inmediato y no esperar el lunes".


El estudio en mención fue supervisado por la doctora Sherri Mason, presidenta del Departamento de Geología y Ciencias Medioambientales de la Universidad Estatal de Nueva York, una investigadora reconocido en el ámbito de los microplásticos.

Orb Media es una organización de periodismo de investigación sin fines de lucro que informa sobre asuntos de importancia mundial y publica de forma simultánea en una red global de reconocidos medios internacionales.