Este jueves, se filtró información que la comisión Lava Jato del Congreso pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). El programa Panorama difundió los datos: el mandatario transfirió 600 mil dólares a su chofer José Luis Bernaola Ñufflo y 89 mil dólares al congresista oficialista Gilbert Violeta.

El documento fue difundido por diario Correo:

Luego de difundida esta información, el vocero de la bancada Peruanos por el Kambio brindó una conferencia de prensa desde el Congreso, donde dijo que el monto que depositó PPK a su chofer es un acumulado a lo largo de 11 años de trabajo y no una transferencia súbita. 

“Se señala que el chofer habría recibido 600,000 dólares, pero eso es un monto acumulado en 11 años, un promedio de 4,000 mensuales”, afirmó.

Las transferencias realizadas al actual chofer de Palacio de Gobierno se dieron entre el 17 de enero de 2005 y el 25 de abril de 2016.

A través de su cuenta de Twitter, la Presidencia de la República del Perú publicó un comunicado en el que rechazó esta filtración de documento, afirmó que esto vulnera el derecho al secreto bancario de PPK e invocó a las autoridades a tomar las acciones administrativas y penales correspondientes.


La relación entre Kuczynski y Bernaola Ñufflo, empezaron cuando este último era su chofer cuando él era Presidente del Consejo de Ministros durante el gobierno de Alejandro Toledo, actualmente investigado por recibir dinero de Odebrecht por la Interoceánica, caso en el que también está involucrado PPK.

LaMula.pe pudo comprobar que, en enero pasado, el Despacho Presidencial realizó una convocatoria para los servicios de "Conductor de Vehículo". Entre los postulantes, figuraba Bernaola Ñufflo. 

Finalmente, fue Bernaola Ñufflo, quien resultó ganador y volvió a ser el chofer de PPK.

En el caso de la transferencia que se le hizo a él, dijo que eso corresponde a su trabajo como abogado durante ocho años. “Se intenta presentar montos estratosféricos como si fuese que de repente aparecieron, cuando se trata de montos acumulados por muchos años de transferencias”, afirmó.

“En este informe no hay nada relevante”, agregó el congresista oficialista.

Justo hoy jueves, el Pleno del Congreso admitió debatir la vacancia presidencial contra PPK. La fecha de este debate será el próximo 22 de marzo, día en el que será el segundo proceso para destituir al mandatario.

En diciembre del 2017, enfrentó un proceso similar y se salvó de la vacancia con los votos de Kenji Fujimori y otros nueve congresistas. Días después, PPK liberó al padre de este congresista, el exdictador Alberto Fujimori, en base a un informe médico elaborado por el doctor de cabecera del reo que advertía de supuestos peligros que corría en su exclusiva prisión.

Este pedido de vacancia ha sido admitido luego de las declaraciones de Jorge Barata a fiscales peruanos, en las que se reafirma en su versión de que Odebrecht aportó a las campañas de varios políticos peruanos, incluyendo el actual mandatario.


(Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

PPK tras su declaración ante fiscal Hamilton Castro: "No tengo nada que ocultar"

Congreso admite moción de vacancia contra Kuczynski

Le gritaron "corrupto": así recibieron a PPK en Puno [VIDEO]