Los mensajes no fueron suficientes. El congresista de Peruanos por el Kambio Juan Sheput cuestionó al primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, porque no ha emitido un pronunciamiento formal respecto al nuevo pedido de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) hasta la fecha. “No me voy a prestar a esa telenovela de hablar a través de terceros, a mí me interesa lo que él diga en vivo y en directo y no a través de escritos de lo que señalen algunos medios”, indicó a Canal N.

Este miércoles se difundió una conversación que sostuvieron el vicepresidente del país, Martín Vizcarra, con el vocero de la bancada de gobierno, Gilbert Violeta, en el que el primero negó haber hablado con Keiko Fujimori o algún otro dirigente de un partido político sobre la nueva moción de vacancia contra el presidente.

Dicho diálogo con Violeta fue confirmado por Vizcarra a través de una conversación por WhatsApp con la periodista Milagros Leiva, de “ATV Noticias, edición matinal”. “No me he reunido ni coordino con nadie de ningún partido político", dijo el también embajador de Perú en Canadá al parlamentarios oficialista, negando aparentemente los trascendidos de que ya tendría un acuerdo con Fuerza Popular para reemplazar a PPK.

Al respecto, Sheput aseguró que él también intentó comunicarse con el primer vicepresidente, sin embargo, manifestó que esto no le corresponde hacerlo y que el propio Vizcarra es quien debería tomar la iniciativa de manifestarse.“Yo no tengo por qué llamarlo, él es el que tiene que pronunciarse y, desde mi punto de vista hasta la fecha, el silencio, la ambigüedad, todo ese tipo de cosas cuenta”, sostuvo.

Previamente a la admisión de la moción de vacancia en el pleno del Congreso -la cual fue aprobada con 87 votos a favor, 15 en contra y 15 abstenciones-, el oficialista afirmó que no existen nuevos argumentos para intentar destituir al presidente.“No hay ni una nueva evidencia, ellos no lo han podido sustentar, no han podido argumentar absolutamente nada nuevo más allá de los reportes periodísticos. Por eso digo que que hay una cantaleta de repeticiones”, comentó.

En tanto, el ministro de vivienda, Carlos Bruce, indicó crítico la norma del Congreso para admitir a debate una situación tan importante como la continuidad de un mandatario, al asegurar que la que la “valla es muy baja” al requerirse 52 votos para aprobar el pedido. Sheput dijo en ese sentido que “es un trámite burocrático en el cual las bancadas van a expresar su posición a favor”.

No obstante, para Bruce, con esos mensajes enviados a su colega Gilbert Violeta, Vizcarra ha descartado cualquier división en el gobierno. “Ustedes mismos han visto a una lideresa política decir que Martín Vizcarra le debe lealtad al Perú y no al presidente, ese es un intento de división, división que hoy Martín Vizcarra ha descartado, así que no les funcionó”, declaró el ministro.

Finalmente, el también congresista oficialista dijo no creer que, en la instancia final, la oposición logre los 87 votos que se necesitan para que la vacancia sea aprobada y PPK deje Palacio de Gobierno.

(Foto de cabecera: Andina)

Nota relacionadas: 


Carlos Bruce dice que Vizcarra "ha ratificado su lealtad" a PPK en su último mensaje

Vizcarra niega haber hablado con Keiko Fujimori sobre vacancia de PPK: "No me reúno ni coordino con nadie"

Violeta asegura haber conversado con Vizcarra y que este le expresó su lealtad hacia PPK

Miguel Torres: "La relación entre Ejecutivo y Legislativo mejoraría muchísimo con Vizcarra”

Bancada oficialista emplaza a Martín Vizcarra a fijar una posición sobre el nuevo pedido de vacancia