La salida de la presidenta del Colegiado B de la Sala Penal Nacional, Miluska Cano, ha puesto en riesgo el juicio oral contra el exasesor del régimen fujimorista Vladimiro Montesinos, por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti, así como el proceso contra el exministro del Interior Daniel Urresti, por el asesinato del periodista Hugo Bustíos.

Resulta que magistrada fue elegida por la Corte Superior como su representante en el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro para los comicios municipales y regionales del próximo 7 de octubre, informaron fuentes de Poder Judicial a La República. De acuerdo al cronograma del JNE, esta instancia debe instalarse e iniciar sus actividades el 15 de mayo.

Esto quiere decir que le restarían solo dos meses para culminar cuatro casos en los que ya un juez fue reemplazado y no puede haber otro cambio. Los otros dos casos que se podrían quebrar serían el crimen de la agente de inteligencia Mariella Barreto y la matanza de presos por terrorismo en el penal Miguel Castro Castro. Ambos procesos ya tienen más de dos años y medio de juicio oral, y con la salida de Cano tendrían que empezar otra vez.

Jueza Miluska Cano está 15 años en la Sala Penal, a la que fue destacada de la Corte de Lima (la república)

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) y representante de Gorriti y otros 11 acusados en el proceso contra Montesinos, Juan José Quispe, manifestó que enviarán cartas al presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, y la presidenta de la Sala Penal Nacional, Inés Villa Bonilla, para que se aceleren los procesos.

Asimismo, precisó que se encuentran en lectura y debate de piezas, para luego empezar con la requisitoria fiscal, los alegatos de las partes y la lectura de sentencia. "Al ritmo actual, de una audiencia por semana, que dura entre una y dos horas, no podrá acabarse en dos meses", anticipó el abogado.

La misma suerte tendría el caso Bustíos, que lleva más de tres años de proceso. Hernán Barrenechea, de Comisedh, abogado de la familia del periodista, sostuvo que aún faltan las declaraciones de los testigos tanto del Ministerio Público como de Urresti; además de las pruebas documentales, la acusación fiscal y los alegatos.

Por ello pidió que se aceleren las audiencias, y que duren cuatro horas, a fin de culminar el proceso antes de que la jueza asuma su nuevo cargo.

En tanto, Gloria Cano, directora de Aprodeh y responsable del caso de Mariela Barreto, alertó que será muy difícil culminar este juicio en dos meses, ya que el Poder Judicial determinó que haya solo una audiencia por semana en la Base Naval, que muchas veces dura media o una hora porque la misma Sala ve allí otros cinco casos.

EL DATO

✔ Cabe la posibilidad de que la jueza Miluska Cano presida el JEE de Lima Centro y a la vez culmine los cuatro casos en que no se puede cambiar de magistrado. Existen antecedentes como el del juez Juan Carlos Aranda, quien integró el JEE y atendió las causas impostergables por medio de una resolución del JNE.

(Foto de cabecera: Perú21)

Notas relacionadas: 


Condenan a Vladimiro Montesinos a 15 años de prisión por secuestro de Samuel Dyer

Urresti se enfrentó cara a cara con testigo que lo acusa de violarla y matar a Hugo Bustíos

Urresti sobre nueva imputación como 'coautor' de crimen de Bustíos: "Es una chanfaina" [VIDEO]