Se adelanta y fija posición (similar a la de Fuerza Popular). La crispación política que ha producido el segundo intento del Congreso para vacar al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) no sido ajena para el alcalde de Lima, Luis Castañeda, quien afirmó este martes que en caso prospere el pedido de vacancia se debe respetar la sucesión en el cargo del primer vicepresidente Martín Vizcarra, tal como lo señala la Constitución.

"La ley y la Constitución prevén la sucesión como debe darse. Entonces, hay que respetar esa sucesión de acuerdo a ley, ahí no caben opiniones. [Pero] eso no quiere decir que yo mutile el derecho de expresión de cada una de las personas", dijo a RPP.

Castañeda Lossio se apoyó nuevamente en la ley para señalar que si procede el pedido de vacancia que impulsa el Congreso de manera multipartidaria, aunque admitió que desconoce el verdadero fondo y razones que motivan a la oposición, por lo que exhortó a que prevalezca la ponderación. "Lo único que puedo decir es que yo quisiera, por el bien del Perú, que haya mucha ponderación y preocupación fundamentalmente en que salga a la luz la verdad y que se vea el Perú desde otra perspectiva. El país no está para estas cosas", indicó.

"Yo no quisiera hacer el pronóstico [sobre el futuro del pedido de vacancia], porque el país está movido y creo que no es bueno promover este tipo de discusiones", agregó.

Como se sabe, la semana pasada, congresistas de cinco bancadas presentaron un nuevo pedido de vacancia por "permanente incapacidad moral" contra PPK, debido al presunto vínculo de una empresa suya, Westfield Capital, con la constructora brasileña Odebrecht, que hasta ahora no ha podido explicar.

Fuerza Popular, que si bien no ha fijado una posición final sobre la nueva moción de vacancia contra el presidente —como sí lo hizo durante el primer proceso de vacancia fallido, el pasado 21 de diciembre—, ha decidido apoyar a ultranza la eventual llegada a Palacio de Martín Vizcarra. En una entrevista con El Comercio, el congresista fujimorista Miguel Torres dijo que él daría “un manto de confianza muy favorable a nuestro país” en caso Kuczynski sea destituido.

Igualmente, su lideresa Keiko Fujimori señaló la semana pasada que Vizcarra, actual embajador del Perú en Canadá, debe asumir la Presidencia porque así lo establece la Constitución en caso de que prospere la vacancia de PPK. "El señor Vizcarra le debe su lealtad al Perú, le guste o no le guste al señor Kuczynski", aseguró.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Miguel Torres: "La relación entre Ejecutivo y Legislativo mejoraría muchísimo con Vizcarra”

PPK: "Estamos poniendo en ridículo al Perú"

Keiko Fujimori: "Vizcarra le debe su lealtad al Perú, le guste o no a Kuczynski"

Fuerza Popular anuncia apoyo a la nueva moción de vacancia contra PPK