Viajó a Estados Unidos justo días antes de que Jorge Barata declarara a fiscales peruanos sobre la entrega de dinero de Odebrecht a políticos peruanos. Y cuando la Fiscalía de Lavado de Activos allanó su domicilio, encontraron que poseía un arma sin licencia y su esposa intentó llevarse una computadora en un auto. A pesar de ello, Jaime Yoshiyama, acusado de haber recibido dinero de la empresa brasileña para financiar la campaña de Keiko Fujimori en el 2011, se mostró como inocente.

En una enlace microondas con Panamericana, Yoshiyama dijo haber cooperado con la Fiscalía y afirmó que es falso que su esposa haya querido retirar la computadora de su casa, a pesar del video que se ha difundido en los medios de comunicación.

Sobre la tarjeta de Jorge Barata que la Fiscalía encontró en su domicilio, Yoshiyama señaló que el tarjetero donde fue encontrado tiene contactos de sus 30 años de carrera profesional y que eso no lo relaciona con el exrepresentante de Odebrecht en Perú.

Por último, junto a Augusto Bedoya, el otro acusado de recibir dinero de la empresa brasileña, dijo que la información que sale en la prensa es "ilegal" y "distorsionada". Y, como parte de su defensa fujimorista, dijo sentirse orgulloso de haber trabajado con el exdictador Alberto Fujimori, recientemente indultado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski y que fue sentenciado por delitos de corrupción y violación de derechos humanos. "Estamos orgullosos de haber trabajado en el gobierno de los noventa porque ayudamos a salvar al país", dijo.


- Más información en nuestra sección Lava Jato.