El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó la reunión que le propuso el líder norcoreano, Kim Jong-un, y anunció que ese encuentro ocurrirá en mayo, según emisarios surcoreanos en Washington, con lo que se abre la posibilidad de bajar el tono a la confrontación entre ambos líderes, que hace solo tres meses se insultaban y amenazaban con una guerra nuclear.

Como un gesto para iniciar la negociación, Kim Jong-un ofreció a Trump suspender sus ensayos con misiles balísticos y abordar un proceso de desnuclearización de la península de Corea, anunció el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, quien le entregó al mandatario de EEUU en la Casa Blanca un mensaje que le confió esta semana el mismo Kim en una reunión que tuvieron en Pyongyang.

"El presidente Trump agradeció la reunión informativa y dijo que se reunirá con Kim Jong-Un en mayo para lograr una permanente desnuclearización", dijo Chung Eui-yong en una breve comparecencia de prensa en Washington. "Junto al presidente Trump somos optimistas sobre continuar un proceso diplomático para probar la posibilidad de una resolución pacífica", añadió.

Chung Eui-yong también subrayó que Corea del Sur, EEUU y el resto de los aliados mantendrán "la presión" diplomática y económica sobre  Corea del Norte hasta que cumpla sus palabras con acciones concretas". Antes de venir Washington, se había reunido el lunes en Pyongyang con Kim Jong-un, quien le do expresó su deseo de reunirse con Trump "lo antes posible" y se comprometió a "abstenerse de realizar más pruebas de misiles" y mostró su "compromiso con la desnuclearización".

La comunidad internacional en general ha recibido bien el próximo encuentro entre Trump y Kim. "Damos la bienvenida a las señales positivas dadas por EEUU y Corea del Norte en el sentido de conducir un diálogo directo", subrayó en rueda de prensa un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang.

Es "un paso en la buena dirección" para normalizar la situación en la península coreana, dijo por su lado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov"La vemos como un paso en la buena dirección. Nos acabamos de enterar de este acuerdo solo hoy. Espero que se ponga en práctica", anotó en una conferencia de prensa en Adis Abeba.

Sin precedentes

La cumbre Trump-Kim es histórica, porque hasta ahora ningún presidente de EEUU  se ha reunido con su homólogo norcoreano. "El significado [de la cita] casi podría compararse con la reunión del presidente Nixon con el presidente Mao de China, en menor grado", dijo a la BBC el analista Michael Madden.

El último intento para persuadir a Corea del Norte de que renuncie a su programa nuclear fue el Diálogo de los Seis o del Grupo de los Seis, en el que además de las dos Coreas participaron Estados Unidos, China, Japón y Rusia, pero fracasó en 2008 por la negativa de Pyongyang a permitir que inspectores internacionales verificaran que, en efecto, había detenido su programa nuclear.

Luego se dieron otros intentos de diálogo que también fracasaron, incluyendo uno en 2012 que naufragó cuando Corea del Norte hizo una prueba de un misil apenas dos semanas después de anunciar un acuerdo con Washington.

[Foto de cabecera: Efe]

Lee también:

EEUU dice que continuará "la diplomacia" con Corea del Norte "hasta que caiga la primera bomba"

El último misil lanzado por Corea del Norte puede llegar a cualquier punto de EEUU [VIDEO]

Corea del Norte vuelve a desafiar a EEUU con un nuevo lanzamiento de misil balístico