El partido de la antigua guerrilla de las FARC anunció este jueves que ya no tendrá candidato a la Presidencia de Colombia, luego de que su líder, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, renunció a su aspiración debido a sus problemas de salud.

Timochenko fue sometido a una operación de corazón abierto el miércoles último en Bogotá, lo que impidió que siga en la carrera presidencial junto a su compañera de fórmula, la activista Imelda Daza.

El número dos del partido de las FARC, Iván Márquez, a la sazón cabeza de lista al Senado, leyó un comunicado en el que alega que el delicado estado de salud de Londoño y la supuesta falta de garantías políticas los obligaron a retirarse de las presidenciales del 27 de mayo. Es decir, Timochenko no será reemplazado por otro candidato.

"Circunstancias ampliamente conocidas por la opinión pública sobre el proceso de recuperación de nuestro candidato Timo, tras la cirugía practicada en el día de ayer (miércoles), unidas a las ya señaladas sobre los rasgos de la contienda electoral, nos han llevado a declinar nuestra aspiración presidencial".

Márquez se refería a los intentos de agresión a Timochenko durante los actos de campaña en al menos tres ciudades del país que cumplió antes de su operación, lo que los llevó a suspender su campaña el pasado 9 de febrero

"A 'Timo' y a Imelda les agradecemos haber aceptado nuestra postulación, conocedores ambos de los límites estructurales que tienen fuerzas alternativas para el ejercicio de la política y la participación electoral".

Rodrigo Londoño, quien el 24 de noviembre de 2016 firmó el acuerdo de paz con el presidente Juan Manuel Santos, había anunciado a finales de 2017 que sería el primer candidato de la ex guerrilla al máximo cargo del país. 

Pero su postulación generó fuerte rechazo desde el principio en amplios sectores de la sociedad colombiana, que cuestionan que las FARC, que desataron un baño de sangre y sembraron el terror en Colombia durante más de medio siglo, ahora pretenda ser gobierno.

De hecho, el partido del antiguo grupo insurgente, que ahora se hace llamar Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, para no cambiar sus siglas (FARC), tiene una aceptación social casi nula por la impopularidad acumulada durante más de medio siglo de conflicto armado: la intención de voto a favor de Timochenko solo llega al 1%.

Sea como fuere, las FARC participarán este domingo 11 en su primera contienda electoral, en las elecciones legislativas que, para los demás candidatos, definirán las posiciones de salida de las presidenciales del 27 de mayo. Pero el partido de la antigua guerrilla ya tiene garantizados 10 escaños —cinco en la Cámara y cinco en el Senado— en virtud del acuerdo de paz suscrito en 2016.

Lee también:

Colombia: 106 líderes sociales fueron asesinados en 2017, según informe

Gustavo Petro irrumpe en el panorama electoral de Colombia con un discurso antisistema

Colombia: Santos pide respeto para la campaña presidencial de FARC

FARC suspende su campaña electoral en Colombia ante ola de protestas ciudadanas