El Congreso de Perú decidirá durante la próxima semana si acepta a debate la moción de vacancia (destitución) del presidente Pedro Pablo Kuczynski que presentaron hoy legisladores opositores por los vínculos del gobernante con la constructora brasileña Odebrecht. 

"De acuerdo al reglamento del Congreso, será en la siguiente sesión plenaria en la cual se debatirá y votará la admisión o no de la referida moción multipartidaria", informó un comunicado oficial.

La nota agregó que el presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta, informó hoy al pleno legislativo sobre la moción, que plantea declarar la vacancia de Kuczynski por "permanente incapacidad moral".

Según la información oficial, la moción fue presentada con las firmas de 30 legisladores de diferentes grupos parlamentarios, quienes fundamentaron el pedido en un supuesta "falta de veracidad, honestidad y transparencia" de Kuczynski.

Agregó que el gobernante "negó y ocultó mintiendo en forma reiterada y permanente sus relaciones contractuales como persona natural y/o jurídica por asesoría consultoría o cualquier otra modalidad con empresas brasileñas consideradas dentro de la investigación de caso Lava Jato en el Perú", entre ellas Odebrecht.

El pedido responde a las asesorías que Kuczynski ofreció a la constructora brasileña Odebrecht por 782.000 dólares entre 2004 y 2007, a través de su empresa Westfield Capital cuando era administrada por su socio chileno Gerardo Sepúlveda.

En esos años, Kuczynski era ministro del Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), denunciado a su vez por presuntamente recibir un soborno de 20 millones de dólares de la empresa brasileña.

Asimismo, se basa en las 140 transferencias bancarias en cuentas de Kuczynski que presuntamente lo involucran con Odebrecht, Westfield y First Capital, la consultora de Sepúlveda, según un reporte que el Banco de Crédito del Perú entregó a la Fiscalía.

Odebrecht también dio un aporte de 300.000 dólares a la campaña electoral de Kuczynski en 2011, comicios en los que ganó Ollanta Humala (2011-2016), según la declaración del exdirectivo de la compañía en Perú, Jorge Barata, a fiscales peruanos.

La moción de destitución fue presentada por un grupo de legisladores encabezados por César Villanueva, del partido Alianza para el Progreso (APP), y, si es admitida por el pleno, se fijará una fecha para que el jefe de Estado presente su defensa y el Parlamento debata y vote el pedido de destitución.

Para ser aprobada, la destitución requiere el voto de 87 legisladores, de un total de 130, y, según la Constitución, el cargo tendría que ser asumido por vicepresidente Martín Vizcarra.

El mandatario admitió hoy que su Gobierno está "en un momento complejo", pero dijo que "hay que luchar siempre", tras haber insistido este miércoles en que no renunciará y no hay justificación para la moción de destitución, ante el pedido de la líder opositora Keiko Fujimori de que dimita y deje que Vizcarra asuma el Ejecutivo.

El jefe de Estado se salvó de un primer pedido de destitución el 21 de diciembre pasado tras la abstención de diez legisladores fujimoristas, liderados por Kenji Fujimori, y tres días después indultó al expresidente Alberto Fujimori, quien cumplía una condena de 25 años de cárcel.


(Fuente: Agencia EFE)


- Más información sobre la Vacancia Presidencial contra PPK aquí.