La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibió el martes por la noche a todo el equipo de la película chilena "Una mujer Fantástica", que el último domingo ganó el Oscar a la Mejor Película Extranjera, para felicitarlo "efusivamente" por la obtención del galardón cinematográfico. 

A la cita en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, en la que también participaron los ministros de Cultura, Ernesto Ottone y de Educación, Adriana Delpiano, llegaron el director de la laureada cinta, Sebastián Lelio, el productor Pablo Larraín, el guionista Gonzalo Maza y la actriz y protagonista del film, Daniela Vega, entre otros.

El director de la película señaló a los periodistas que en la reunión se conversó sobre la "urgencia" de la existencia de una ley de identidad de género, a la vez que destacó lo fundamental que resultó la presencia de Daniela Vega en la cinta. "Ha sido la embajadora entre la película y la realidad". 

Vega se refirió al mensaje del film y abordó la actualidad nacional, puesto que tras ganar "Una mujer Fantástica" el premio a Mejor Película Extranjera se reabrió en Chile el debate sobre el proyecto de Identidad de Género que no se ha aprobado en el Congreso.

Vega, por su parte, dejó un mensaje muy poderoso que fue alabado por muchos ciudadanos, al aprovechar su presencia en la sede del Ejecutivo para recordar que las personas trans han existido "desde el día uno de la humanidad. Esta película propone donde están los límites de la empatía, que amores son o no conquistables y quien pone esa barrera. Esta película lo que hace es cuestionarse cosas".

Mostró su queja a que los legisladores no hayan podido aprobar el proyecto de Identidad de Género, y que en varias oportunidades haya sido rechazado.

"En mi carnet hay un nombre que no es mi nombre, porque el país donde yo nací no me entrega esa posibilidad y el reloj corre y la gente se va esperando eso".



Precisamente este martes, el proyecto de Identidad de Género fue enviado a la comisión mixta de la Cámara de Diputados, después de la votación efectuada en la sala del Senado y tras la suma urgencia que el Gobierno de la presidenta Bachelet le puso al proyecto.

Sin embargo, la comisión mixta recién se constituirá la próxima semana, ya que al actual Parlamento sólo le queda la sesión de este miércoles antes del cambio de mando el próximo 11 de marzo.

Notas relacionadas en LaMula.pe

Histórico: la chilena "Una mujer fantástica" gana el Oscar a mejor película extranjera [VIDEO]

Una película para ver en San Valentín: 'Una mujer fantástica ' [VIDEO]