Este miércoles, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) recibió la llamada de su homólogo estadounidense, Donald Trump. ¿El motivo? Conversar sobre la crisis en en Venezuela y la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima en abril próximo.

Si bien la Casa Blanca informó en un comunicado de la llamada telefónica a PPK, no confirmó si Trump asistirá a la cumbre que reúne cada tres años a todos los presidentes del continente americano. "El presidente Donald J. Trump habló hoy con el presidente Pedro Pablo Kuczynski de Perú para conversar sobre la fuerte alianza entre ambos países", indica el cable de la Casa Blanca.

"Trump subrayó la necesidad de que los países de la región trabajen juntos para restaurar la democracia en Venezuela, y los dos líderes conversaron sobre la próxima Cumbre de las Américas, que Perú acogerá el próximo mes. Ambos acordaron seguir trabajando juntos en temas de interés mutuo", concluye el comunicado.

Si decidiera acudir a la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará el 13 y 14 de abril en Lima, el mandamás estadounidense pisaría por primera vez en más de un año suelo latinoamericano. Todo indica que contempla esta posibilidad, ya que la cita es "importante" para el Gobierno de Trump y esperan tener una alta representación en la cumbre, sin confirmar si el presidente asistirá, aseguraron fuentes consultadas por Efe.

Estados Unidos saludó la decisión de Perú de retirar la invitación a la Cumbre al presidente venezolano, Nicolás Maduro, por impedir la realización de elecciones democráticas en su país. El gobierno de Kuczynski y el Grupo de Lima, a través de la canciller Cayetana Aljovín, expresaron su rechazo a la presencia del mandatario  en la próxima Cumbre de las Américas.  

"La presencia de Nicolás Maduro no será bienvenida en la Cumbre de las Américas", dijo Aljovín hace poco menos de un mes junto a cancilleres y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

La respuesta de Maduro no se hizo esperar y durante una conferencia de prensa minimizó al cónclave de cancilleres calificándolo de “bodrio”. El presidente venezolano exigió al gobierno peruano a "ponerse de acuerdo" respecto a su presencia en la cumbre de abril, pues ha recibido oficialmente la invitación para participar en dicha cita firmada por el propio Kuczynski. Y confirmó que "llueva, truene o relampaguee", vendrá a Lima.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Nicolás Maduro: En Venezuela no manda Pedro Pablo Kuczynski

Gobierno de PPK: "Presencia de Nicolás Maduro no será bienvenida en la Cumbre de las Américas"

Gobierno venezolano: "¿Quién eligió a ese grupete para meterse en los asuntos internos de Venezuela?"

Grupo de Lima: "Estamos listos para que tengamos un canal humanitario en Venezuela"