Los dirigentes de Peruanos por el Kambio iniciaron conversaciones con Alianza para el Progreso (APP), Perú Patria Segura (PPS) y Siempre Unidos para formar un frente de cara a las elecciones en Lima. La intención del oficialismo vendría desde tres meses antes de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) sometido a un proceso de vacancia que la oposición promovió en su contra el pasado 21 de diciembre.

Según información de El Comercio, el partido de PPK ya tendría definido que su candidato -como líder de esta coalición- debería ser el excongresista Renzo Reggiardo de PPS, quien ya cuenta con una intención de voto de 11%, según una encuesta de Ipsos Perú realizada en enero. Reggiardo solo ubica un porcentual menos que el exministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo, quien lidera esta encuesta con miras a las elecciones municipales de octubre próximo. 

“Reggiardo tiene un perfil interesante, ha posicionado una imagen, pero no tiene base ciudadana, lo sacas a caminar a la calle y sale solo, necesita una plataforma política y nosotros la tenemos”, indicó una fuente consultada por El Comercio.

El congresista y presidente del partido Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, señaló que aún vienen conversando con otros partidos, sin brindar el nombre de estos. “No está descartado que podamos hacer una eventual alianza, no quiero decir con qué partidos, algunos nos han expresado su voluntad de querer participar con nosotros en Lima, pero se definirá en los siguientes días, porque solo tenemos hasta el 11 de marzo para cerrarlo”, declaró.

Asimismo, el oficialista recordó que su agrupación tiene al exconsejero presidencial Jorge Villacorta y al alcalde de San Martín de Porres, Adolfo ‘Bobby’ Mattos, como precandidatos al sillón municipal de la capital. Sin embargo, las mismas fuentes aseguraron que tanto Villacorta como Mattos están dispuestos a dar un paso al lado si es que se consolida una alianza en la que Reggiardo sea el postulante.

En tanto, Reggiardo sostuvo que no ha tenido ninguna conversación con representantes del partido de gobierno y adelantó que PPS ha decidido “por ahora”  participar en solitario en los comicios de octubre. Aunque no negó que está dispuesto a dialogar con otra agrupación. “No puedo decir no, me gusta dialogar y llegar a buenos entendimientos, mi trayectoria así lo avala”, manifestó a El Comercio.

Los Acuña lo descartan

Richard Acuña, congresista de APP, admitió que tuvo conversaciones con integrantes del oficialismo, pero afirmó que su agrupación solo evaluará alianzas con movimientos provinciales y regionales y no con otro partido de alcance nacional. Ese sentido, agregó que para Lima su agrupación tiene en mente al alcalde de San Juan de Lurigancho, Juan Navarro, y a otras dos personas, cuyos nombres evitó mencionar.

“Somos un partido que tiene la mayor presencia nacional [en alcaldías y gobiernos regionales], queremos mejorar eso, pero pensar en una alianza con un partido nacional está totalmente descartado”, indicó Acuña.

Todo indica que las conversaciones con APP y con Siempre Unidos, agrupación que acogerá al alcalde de San Isidro, Manuel Velarde, como su candidato a Lima, se fueron dilatando conforme la imagen del presidente Kuczynski “se fue devaluando”, tras el primer proceso de vacancia y el indulto al exmandatario Alberto Fujimori.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Manuel Velarde anuncia su postulación a la alcaldía de Lima bajo el lema "Sí se puede" [VIDEO]

Manuel Velarde acusa a Luis Castañeda de promover su vacancia al cargo como alcalde de San Isidro

Cornejo, Reggiardo y Lay encabezan la intención de voto para la Alcaldía de Lima, según Ipsos

Jorge Muñoz: "Me gustaría trabajar y retomar las bondades del proyecto Vía Parque Rímac"