Durante más de cuatro horas, el empresario chileno y exsocio del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), Gerardo Sepúlveda, fue interrogado por el fiscal Hamilton Castro, encargado del Equipo Especial del caso Lava Jato. la sede de la Fiscalía Local de Las Condes, en Santiago de Chile, fue escenario de la diligencia.

El interrogatorio, informa El Comercio, fue dirigido por la fiscal chilena Carmen Gloria Guevara Mendoza, quien recibió un pliego de más de 100 preguntas de los fiscales peruanos. Sepúlveda, quien declaró como testigo, también le formularon repreguntas.

Como era de esperarse, las interrogantes se centraron en la amistad y sociedad que Sepúlveda tuvo con Kuczynski respecto a las empresas Westfield Capital y First Capital, investigadas por el Ministerio debido a los pagos que recibieron de la constructora brasileña Odebrecht cuando Kuczynski era ministro de Estado en el gobierno de Alejandro Toledo.

El fiscal Castro también investiga a la firma Latin American Enterprise Fund Managers, matriz de todas la empresas de PPK, y las cuentas bancarias del mandatario.

El testimonio de Barata

En el contexto de esta investigación, el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, completará sus declaraciones sobre los actos de corrupción en abril próximo. El Equipo Especial del caso Lava Jato, a cargo del fiscal Hamilton Castro, tendrá la responsabilidad de continuar con una declaración que comenzó en noviembre del 2016 y que tuvo que ser interrumpida en mayo por el incumplimiento del acuerdo firmado entre el Ministerio Público y la constructora, según el empresario brasileño.

Esta diligencia se llevará a cabo cuando el Equipo Especial del caso Lava Jato haya terminado de recabar la declaración de diversos testigos y esté listo el informe de peritos sobre las cuentas bancarias del mandatario.

Ya el 28 de diciembre del 2017, Kuczynski declaró ante Castro que cuando asumió como ministro del gobierno de Toledo, Sepúlveda quedó a cargo de las empresas con las que estaba relacionado. Asimismo, dijo que no tuvo conocimiento sobre los negocios que su exsocio o sus empresas realizaron cuando ocupaba cargo público.

DATO

El 16 de este mes, el presidente Pedro Pablo Kuczynski recibirá en Palacio de Gobierno a la Comisión Lava Jato del Congreso a fin de aclarar sus vínculos comerciales con Odebrecht.

(Foto de cabecera: Hamilton Castro)

Notas relacionadas: 


Susana de la Puente anuncia que se pone a disposición de la fiscalía por supuesto aporte a PPK
PPK: Yo no he dicho que Barata ha mentido, he dicho que yo no recibí los 300 mil dólares [VIDEO]

Jorge Barata volverá a declarar en abril sobre casos de corrupción ante el fiscal Hamilton Castro

PPK sería investigado por la fiscalía tras testimonio de Jorge Barata sobre aporte a su campaña