Adiós al Decreto de Urgencia 003. Esta tarde, las comisiones de Economía y de Justicia del Congreso aprobaron el proyecto de ley del Ejecutivo que busca reactivar las obras detenidas por el caso Lava Jato.

Con ello, se busca viabilizar 252 proyectos e inversiones por aproximadamente 30,000 millones de soles. De este monto, unos 20,000 millones corresponden a Asociaciones Público Privadas (APP).

El congresista oficialista Gino Costa explicó que este proyecto de ley tiene tres objetivos: el pago de la reparación civil, conseguir la colaboración eficaz de las compañías y permitir que las empresas sigan funcionando para bien de los trabajadores y sus familias, los proveedores y el sistema financiero.

Según el parlamentario, esto permitirá que el caso Lava Jato no siga afectando a la economía peruana. “No podemos centrarnos en la reparación civil únicamente, sino también en la posibilidad de que se mantengan los puestos de trabajo para que no se afecte el país. Todo esto está en juego y es por ello que debemos actuar con prontitud”, afirmó, según cita la agencia estatal Andina.

El dictamen, titulado "Proyecto de Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción incentivando la colaboración eficaz y la reactivación de la economía" fue presentado el pasado 7 de febrero por los ministros de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, y de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza. 

Se espera que su debate final para su promulgación sea este jueves 8 de marzo en el Pleno del Congreso.


- Más información sobre el caso Lava Jato aquí.