La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina presentó este martes, por séptima vez, un proyecto de ley que busca despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en el país, después de que el presidente, Mauricio Macri, instase a que se debata en el Congreso. 

La iniciativa lleva la firma de 71 diputados de distinto signo político, entre los que hay una clara mayoría de representantes de la izquierda y el kirchnerismo, pero también se encuentran 5 de la oficialista Propuesta Republicana (Pro) y 14 de la centenaria Unión Cívica Radical (UCR), que integra el gobernante frente Cambiemos.

Con el objetivo de que la ciudadanía muestre su apoyo al proyecto las organizaciones feministas convocaron a concentrarse frente a la sede del Congreso en Buenos Aires con los característicos pañuelos verdes, ya un icono del movimiento por la despenalización, y, posteriormente, a realizar un "tuitazo" con la etiqueta #AbortoLegalYa.

El Código Penal vigente desde 1921 considera el aborto un delito, aunque contempla que "no es punible" en dos casos: cuando es necesario evitar un peligro para la salud de la mujer o cuando el embarazo es producto de una violación.

Sin embargo, parte de la sociedad considera la normativa insuficiente en un país donde, según Amnistía Internacional, el aborto es la principal causa de muerte materna en 17 de las 24 provincias y donde, según Unicef, nacen anualmente casi 3.000 bebés de niñas de entre 10 y 14 años.

El texto establece que toda mujer tiene derecho a interrumpir voluntariamente su embarazo durante las primeras catorce semanas de gestación y, después de ese plazo, estaría permitido en los dos casos que contempla actualmente el Código Penal y, además, si existen malformaciones fetales graves.

Pese a que es la séptima vez que la iniciativa llega al Congreso -donde nunca pudo tener estado parlamentario-, en esta ocasión hay una gran expectativa porque, recientemente, el propio Macri, personalmente contrario al aborto, dio libertad de conciencia a los legisladores de su partido y los instó a abordar la despenalización.

con información de efe


Notas relacionadas en LaMula.pe

Condenadas por ser mujeres [VIDEO]

ONU pide liberación de mujeres condenadas por abortos en El Salvador