"Todas las mujeres nominadas en cada categoría pónganse en pie conmigo esta noche, las actrices, las cineastas, las productoras, las directoras, las escritoras, las directoras de fotografía, las compositoras, las autoras de canciones, las diseñadoras. ¡Vamos!", exclamó Frances McDormand este domingo al recibir su segundo premio Oscar en su carrera artística, esta vez por su papel en 'Tres anuncios por un crimen'. 

"Miren alrededor. Miren, señoras y señores, porque todas tenemos historias que contar y proyectos que necesitan financiamiento. No nos hablen de esto en las fiestas de esta noche. Invítennos a sus oficinas en un par de días, o pueden venir a la nuestra, lo que les venga mejor y les hablaré de todas ellas". De esta manera, la actriz de 60 años hizo una reivindicación feminista en una ceremonia que lo necesitaba.

Inclusion rider

"Tengo dos palabras para decirles esta noche, señoras y señores: cláusula de inclusión". Inclusion rider es una cláusula contractual que los actores pueden emplear para obligar a Hollywood a diversificar sus filas: 50% de diversidad no solo en el reparto sino en todo el equipo de una película. 

Cuando aceptan actuar en una película, esta disposición otorga a los actores de primera línea una forma de garantizar que el estudio o los realizadores harán un sincero esfuerzo para que el elenco y el equipo técnico sean diversos e inclusivos.

Los artistas pueden especificar que papeles más pequeños y trabajos detrás de cámara incluyan a personas pertenecientes a grupos subrepresentados, con sanciones financieras para los estudios que no cumplan con esos objetivos.

En lugar de esperar que los estudios de Hollywood cambien, los actores y los realizadores están hablando de utilizar esa herramienta para imponer una contratación más equitativa y representativa.

Si bien la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas cambió sus normas sobre membresía e incrementó sus invitaciones a personas de etnia, género y edad diversos, los estudios demuestran que la cantidad de mujeres detrás o delante de la cámara sigue siendo baja. Las estadísticas son aún peores para las mujeres de color.


Dato:

El concepto de inclusion ride fue explorado en una charla de TED en 2016 por Stacy Smith, fundadora de la Iniciativa de Inclusión Annenberg en la Universidad del Sur de California. Después de examinar los datos sobre la diversidad en las películas producidas en Estados Unidos, que mostraron que el casting no era representativo de la población, sugirió que una "cláusula de equidad" o un "jinete de inclusión" podría ser parte de la solución.


Relacionados en LaMula:

América Latina destacó en los Premios Oscar 2018 

Histórico: la chilena "Una mujer fantástica" gana el Oscar a mejor película extranjera [VIDEO]

Oscar 2018: ¿Cuáles son las películas nominadas? Aquí te lo contamos




(FOTO: EFE)