Un avance en la investigación fiscal. Tal como informaron diversos medios de comunicación, Jorge Barata se reafirmó en su versión de que la empresa brasileña Odebrecht aportó con más de 1 millón de dólares a la campaña de Keiko Fujimori en el 2011. Esto fue confirmado por José Domingo Pérez, fiscal de lavado de activos a cargo de este caso.

En una entrevista al diario El Comercio, Pérez afirmó que en el interrogatorio que le hizo a Barata en Sao Paulo, se confirmó lo que esperaba.

"El testigo, de vital importancia para los aspectos del caso, ha confirmado esa hipótesis de trabajo", dijo en referencia a la búsqueda que hace la Fiscalía sobre la procedencia indebida del financiamiento de la campaña fujimorista.

Pérez explicó que el testimonio de Barata sirve para determinar si el origen de ese dinero es ilícito o no.

Sobre la intervención del Ministerio Público en el local de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales (Confiep), luego de que Barata declarara que Odebrecht entregó 200 mil dólares a este gremio empresarial para apoyar a Fujimori, Pérez dijo que en esa diligencia "se obtuvo lo que se había señalado y continuamos con la investigación".

El pasado miércoles, Barata también dijo que Odebrecht aportó a otros políticos como Alan García, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y el actual presidente, Pedro Pablo Kuczynski. Al respecto, Pérez precisó que esa información sobre otros casos de corrupción será entregada a los fiscales encargados.

"Me hubiera gustado haber preguntado otros aspectos más, pero hubo determinados momentos en los que el testigo, a pesar de que tenía esa voluntad, su abogado le indicaba, con correcta interpretación, que no podía dar a conocer aspectos que estaban siendo investigados por nuestro colega Hamilton Castro", dijo.


- Más información en nuestro especial 'Habla Barata'.


[Foto de portada: Radio Libertad]