Él lo firmó, pero dice no ser responsable de las gestiones. Ricardo Briceño reconocío haber firmado los papeles sobre las donaciones que Odebrecht dio a la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), pero dice no estar personalmente involucrado con la empresa brasileña.

Todo empezó el último miércoles, cuando Jorge Barata declaró a los fiscales peruanos en Sao Paulo y afirmó que Odebrecht aportó a la campaña de Keiko Fujimori a través de la Confiep y que el dinero, aproximadamente 200 mil dólares, fue entregado a su entonces presidente Ricardo Briceño.

En un primer momento, Briceño salió a negar todo y dijo: "Nunca me dio un centavo, nunca recibí nada del señor Barata. Es absolutamente falso". A lo que agregó que "Confiep no hace campañas para ningún candidato".

Luego de la negación de Briceño, fue la Confiep la que compartió un comunicado en sus redes sociales en la que no negó haber recibido dinero de Odebrecht, sino que solo negó que haya sido el intermediario para aportar a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011. "Confiep, siendo un gremio empresarial, no apoya campañas ni partidos políticos", se leía en el comunicado.

Al día siguiente, el actual presidente del gremio, el minero Roque Benavides, terminó por reconocer que la Confiep recibió dinero de Odebrecht, pero precisó que este no fue usado para la campaña a favor de Keiko Fujimori, sino que solo fue para una campaña contra Ollanta Humala (¿?). Es decir, según Benavides ir en contra de Humala no era apoyar a Fujimori, considerando que ambos eran los candidatos en la segunda vuelta de aquella campaña electoral.

Ahora, Briceño sale con más detalles y versiones de esta entrega de dinero de Odebrecht a la Confiep. En una entrevista al programa Agenda Política, Briceño contó que, como presidente del gremio, dirigió una campaña de comunicaciones para defender el actual modelo económico entre los años 2009 y 2011. Señaló que era una campaña enfocada en las regiones porque se dieron cuenta que el gremio era centralista y que en provincias se criticaba a la economía de mercado. 

Precisó que la campaña costó un total de 4 millones de dólares. "Todo fue bancarizado y auditado. Odebrecht no aportó", dijo. Sin embargo, contó que terminó su gestión y que su sucesor inició otra campaña en la que sí participó la empresa brasileña. Es decir, señaló a Humberto Speziani como el responsable de que la compañía, confesa corruptora de políticos en diversos países de América Latina, haya aportado dinero para el gremio empresarial.

Y dio su explicación de por qué Barata lo vincula con ese aporte de dinero. Dijo que su gestión acabó el 17 de febrero, que antes que él saliera renunció la gerenta general Verónica Zavala. Con ello, su sucesor no tenía poderes y cuando entraron los aportes de muchas empresas a la segunda etapa de la campaña por un acto administrativo él tuvo que cumplir con su función y emitir comprobantes que requerían su firma registrada. "Yo firmo el certificado de donación, lo firmo porque yo tenía los poderes", dijo.

Pero insistió en el que él no fue gestor de esa campaña financiada por la empresa brasileña. "Se hacen los aportes de los señores de Odebrecht, que son invitados junto a otras empresas", afirmó.

Según Briceño, los aportes de Odebrecht se hicieron vía transferencia a través del Banco de Crédito del Perú (BCP) el 20 de abril del 2011. 

Por más que la campaña que hizo Confiep contra Ollanta Humala, termino favoreciendo a Keiko Fujimori, Briceño insistió en defender al gremio. Su argumento fue que este aporte fue legal y está bancarizado. Ante el cuestionamiento del conductor del programa, Enrique Castillo, Briceño dijo que era "obvia" la opción de los empresarios y que estos tienen derecho a defender el modelo económico. "Si mañana alguien promueve el modelo chavista, la Confiep tiene el derecho de oponerse de manera pública", afirmó.

El problema es que, como ya hemos recordado en otros posts, durante la campaña electoral y culminada esta, la Confiep se negó a reconocer que pagó millones de soles para atacar a Humala, que terminó gobernando el Perú desde 2011 hasta el 2016 y que no hizo su temida Gran Transformación y mantuvo el modelo económico vigente. Briceño incluso señaló a la Confiep como responsable de este cambio del exmandatario, actualmente en prisión preventiva, acusado de recibir dinero de Odebrecht durante su campaña.

El último miércoles, Barata declaró a fiscales peruanos que Odebrecht entregó dinero a diversos políticos peruanos, incluyendo el actual mandatario PPK.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Confiep recibió dinero de Odebrecht para campaña contra Humala, afirma Benavides [VIDEOS]

Fiscalía incauta documentos en la sede de la Confiep tras declaración de Jorge Barata

Confiep rechaza haber entregado dinero para campaña de Keiko Fujimori