El vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa-Saldaña, está en problemas, debido a los cuestionamientos en su contra porque en la hoja de vida que entregó al Congreso para postular al colegiado consignó un doctorado que no tiene.

El referido magistrado reconoció esta semana que fue un error colocar el grado de doctor por la Universidad de Buenos Aires (UBA), luego de que esta institución le confirmó a El Comercio que, en efecto, no lo tenía. Su caso, que se maneja con hermetismo, será abordado este martes como primer punto de la agenda en el pleno del TC, añadió el decano, al citar fuentes del colegiado. 

En el Parlamento, donde pende sobre Espinosa-Saldaña y otros tres de sus colegas una acusación constitucional por el caso El Frontón, proceso objetado por la Corte Interamericana de Derechos humanos, ya han pedido la destitución del magistrado, bajo el supuesto de haber mentido en el currículum con el que fue elegido para el cargo en el Congreso del quinquenio anterior.

El actual presidente del TC, Ernesto Blume, y el resto de los magistrados quieren escuchar las explicaciones de Espinosa-Saldaña, quien hasta ahora solo se ha pronunciado a través de su cuenta de Facebook, donde alegó que se trató de un error de "tipeo".

Además, a través del área de prensa del tribunal, el magistrado difundió el cargo (copia) de un documento enviado al Congreso el 14 de mayo del 2014, en el que señala que en "una actualización de hoja de vida" se corrigió el referido error en su currículo.

"Se vienen haciendo afirmaciones frente a un documento preliminar y con errores. El mismo año 2014, previo a la elección de los magistrados, entregué al Congreso (...) una versión definitiva de mi hoja de vida, donde se corrigen las equivocaciones de tipeo y demás defectos de la versión preliminar [...] Es clara la intención de querer condicionar la labor del Tribunal Constitucional desacreditando a uno de sus magistrados y amedrentando así a los demás. No dejemos pasar eso en defensa de la institucionalidad del país".


Sin embargo, Espinosa-Saldaña no aclaró por qué en los artículos que escribió en distintas publicaciones especializadas se atribuye el grado de doctor. Por ejemplo, así lo consiga en al menos dos textos en el portal web de temas jurídicos Enfoque Derecho. Uno de ellos, del 20 de febrero de 2010, se titula "Reflexiones a la luz de lo sucedido en el caso Ríos Castillo" y el otro, del 15 de febrero de 2011, se llama "Al César lo que es del César". En ambos firma como Doctor en Derecho de la UBA.

Espinosa-Saldaña también negó ser el personaje “Ojitos” que se menciona en las agendas de Nadine Heredia, al que identifican como un supuesto "lobista judicial" que ayudaría a la ex primera dama y el expresidente Ollanta Humala, a salir bien librados de las investigaciones en su contra. Ambos ahora están bajo mandato de detención preventiva por 18 meses, de los cuales ya han cumplido más de seis, pero ha trascendido que el TC está por definir la libertad de la pareja.

Tras ser vinculado al nacionalismo, el cuestionado magistrado aseguró que recién conoció a Humala y su esposa en el 2014 y precisó que fue propuesto para el TC por Solidaridad Nacional y no por el Partido Nacionalista.

[Foto de cabecera: Andina]

Lee también:

Espinosa-Saldaña: "Las decisiones de los jueces, nos gusten o no, están para cumplirse" [VIDEO]

"Fallo de la Corte IDH sobre caso El Frontón no es negociable", afirma congresista de Belaunde

Abad sobre caso del TC: "Lo que decide la Corte IDH puedes no compartirlo, pero hay que acatarlo"

TC fallaría a favor de la libertad de Humala y Heredia, pero sentencia tendría otros efectos 'secundarios'