En Ministerio de Salud (Minsa) emitió esta semana una alerta sanitaria en todo el Perú, luego de detectarse en el Callao un caso confirmado de sarampión en un hombre de 46 años, quien habría contraído el virus durante su viaje al distrito de Vilquechico, en Puno. El diagnóstico fue certificado por el Instituto Nacional de Salud.

Autoridades sanitarias dieron conferencia de prensa el viernes.

Así, una de las enfermedades virales más contagiosas en el mundo, que en el Perú se logró erradicar hace 17 años, está de regreso. Por ello, Luis Suárez, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, anunció que ya se activaron todos los protocolos para evitar un brote y en los hospitales del país se han aplicado vacunas de bloqueo.

Sobre el caso confirmado, Suárez precisó que aún no se sabe con exactitud en qué lugar ocurrió el contagio. El paciente ahora está aislado en su vivienda y su familia ya recibió las indicaciones para contener la enfermedad.

Para evitar futuros casos, el especialista pidió que todas las personas con fiebre y erupciones cutáneas acudan de inmediato a los centros de salud para someterse a pruebas de descarte. Otros síntomas del sarampión son los ojos enrojecidos, el dolor de garganta y la secreción nasal.

El Ministerio de Salud por su lado subrayó la necesidad de que los padres lleven a sus hijos menores de 5 años a un establecimiento de salud para recibir su vacuna contra el sarampión. 

"El sarampión es altamente contagioso y por eso hemos declarado la alerta nacional. Tenemos que tomar todas las medidas de contención", señaló Suárez Ognio.

Entre tanto, las direcciones regionales de Salud tanto del Callao como de Puno ya iniciaron una "búsqueda activa" de posibles contagios, pero hasta el momento no hay casos sospechosos. El paciente confirmado tiene 12 familiares, entre ellos un niño menor de 10 años y cuatro adolescentes. Todos bajo vigilancia médica.

Según el Minsa, en los últimos años se registraron "unos pocos casos importados" de sarampión, pero fueron controlado. Si la enfermedad no se trata a tiempo puede dañar el sistema nervioso, explicaron expertos.

DATO

✔ La Organización Panamericana de Salud (OPS) ya fue notificada del caso que se ha detectado en el Perú, ya que la región de las Américas fue declarada libre de sarampión en 2016.