Golpe al narcotráfico. La Policía Antidrogas desarticuló una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de insumos químicos, los cuales desviaba al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y el Huallaga, donde las mafias elaboran clorhidrato de cocaína.

La operación, ejecutada este viernes y denominada Pulpo, tuvo la participación de la Fiscalía Corporativa contra el Crimen Organizado en los distritos de Ate Vitarte, Breña, Chaclacayo y San Juan de Miraflores en Lima, en Chilca (Cañete) y en la región Ayacucho.

Se intervino además a nueve personas, 15 empresas de insumos químicos, dos inmuebles utilizados como centros de acopio y cinco vehículos, informaron voceros del Ministerio del Interior (Mininter).

Los detenidos fueron identificados como Rubén Pilco Tolentino, Carmen Rosa Tello Neire, Raúl Claros Barrionuevo, Boris Porras Salazar, Edgar Tito Sillo, Henry Ochoa Sandoval, Isidoro Paz Castro, Liz Cayllahua Montes y Lee Najarro Quintanilla, reportó la agencia oficial Andina.

En este golpe al crimen organizado participaron 350 efectivos de la Dirandro (Policía Antidrogas), la Diroes (Dirección de Operaciones Especiales) y de la Región Policial Lima, además de 50 vehículos, 33 fiscales, y 12 agentes de la Sunat.

Centro de acopio

El ministro del Interior, Vicente Romero, llegó a uno de los inmuebles intervenidos en la urbanización Santa Martha, en Ate, que era utilizado por la banda como un centro de acopio.

"El fondo de esta intervención, más allá de incautar insumos químicos, es evitar que numerosos jóvenes y adolescentes se involucren en el consumo de drogas, los cuales se elaboran con estos insumos", señaló.

En el lugar, informó que esta organización desviaba Vraem y el Huallaga, ácido clorhídrico, ácido sulfúrico y acetona, insumos para la elaboración de cocaína. Estos eran escondidos en bidones, luego en cajas y enviados a estas zonas. “Un kilo de ácido clorhídrico y sulfúrico es bajo pero al trasladarlo cuesta cinco o seis veces más”, indicó.

En el 2017 fueron capturadas 13 personas de esta misma organización criminal, se incautó siete vehículos y se decomisó 20 mil kilos de insumos químicos, como acetona, ácido clorhídrico y ácido sulfúrico, que era destinado a la zona del Vraem y Huallaga y cuyo valor en el mercado negro asciende a US$1.5 millones.

[Foto de cabecera: Andina]