La defensa de Keiko Fujimori afirma que la excandidata presidencial no recibió dinero directamente de Jorge Barata. "La imputación era que ella había recibido dinero de Odebrecht y eso no ha dicho Barata", señaló la abogada Giuliana Loza dijo, luego de las declaraciones que el exrepresentante de la empresa brasileña brindó a los fiscales peruanos en Sao Paulo.

Según la abogada de Fujimori, lo que sí dijo Barata es que el dinero del supuesto aporte habría sido entregado a través de representantes de Fuerza 2011, como Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya Camere. Además, señaló a un tercero, ajeno al partido. "También mencionó una entrega a través de la Confiep, que nos llamó la atención", dijo Loza.

Esta versión coincide con la que dan los periodistas peruanos en Brasil: Barata dijo que Odebrecht aportó a la campaña de Fujimori a través de la Confiep. ¿Quién habría sido el empresario escogido para esta labor? Se trataría del expresidente de este gremio, Ricardo Briceño.

En declaraciones al diario Perú 21, Briceño negó que la versión de Barata sea cierta. "Nunca me dio un centavo, nunca recibí nada del señor Barata. Absolutamente falso", dijo.

"Confiep no hace campañas para ningún candidato", agregó.

Recordemos que Barata se encuentra en libertad en Brasil debido a que se acogió al sistema de colaboración eficaz. Para el exfiscal Avelino Guillén, con los dichos del exrepresentante de Odebrecht en Perú "se cierra el círculo". "La Fiscalía, además, ha recabado información de la constructora y, a través de la declaración de Barata, buscaban confirmarla. Ya pueden dar el paso hacia la acusación formal que, estimo, podría darse en mayo", comentó a El Comercio.


Sobre Keiko Fujimori y su investigación por lavado de activos

El último lunes, la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró infundada la solicitud de Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito, quienes pidieron que el Ministerio Público concluya su investigación que les sigue por el presunto delito de lavado de activos.

En setiembre del 2017, la Fiscalía peruana adecuó la investigación contra la lideresa de Fuerza Popular (FP) y su esposo a la ley contra el crimen organizado. Además, solicitó, vía cooperación judicial internacional, recabar información sobre la sociedad LVF Liberty Institute de Estados Unidos (EEUU), que habría transferido 65 mil dólares en el 2015 al partido fujimorista.

A fines de agosto pasado, el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, confirmó el hallazgo de una anotación en la agenda de Marcelo Odebrecht que decía "Aumentar Keiko a 500 e eu fazer visita" (Aumentar Keiko a 500 y yo voy a hacer visita). La empresa brasileña Odebrecht es corruptora confesa de funcionarios gubernamentales y realizó aportes a campañas electorales en Perú.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Defensa de Keiko Fujimori: "Estamos muy satisfechos con la declaración de Barata"

PPK se adelanta: "No he recibido jamás una donación del señor Barata"

Jorge Barata confirma aportes a campañas de Keiko Fujimori, PPK, Alejandro Toledo y Alan García