Lo niega todo. Los fiscales peruanos interrogaron, hoy miércoles, al exrepresentante de Odebrecht en el país. Jorge Barata dijo, según informaron periodistas en Brasil, que el aporte a la campaña de Keiko Fujimori se hizo a través de terceros, como la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

El primero en rechazar esta versión fue el expresidente del gremio, Ricardo Briceño. Ahora, la institución ha lanzado un comunicado en el que rechaza haber aportada a la campaña de Fuerza 2011 y afirmó que la Confiep no ha apoyado a ningún partido político.


El último lunes, la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró infundada la solicitud de Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito, quienes pidieron que el Ministerio Público concluya su investigación que les sigue por el presunto delito de lavado de activos.

En setiembre del 2017, la Fiscalía peruana adecuó la investigación contra la lideresa de Fuerza Popular (FP) y su esposo a la ley contra el crimen organizado. Además, solicitó, vía cooperación judicial internacional, recabar información sobre la sociedad LVF Liberty Institute de Estados Unidos (EEUU), que habría transferido 65 mil dólares en el 2015 al partido fujimorista.

A fines de agosto pasado, el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, confirmó el hallazgo de una anotación en la agenda de Marcelo Odebrecht que decía "Aumentar Keiko a 500 e eu fazer visita" (Aumentar Keiko a 500 y yo voy a hacer visita). La empresa brasileña Odebrecht es corruptora confesa de funcionarios gubernamentales y realizó aportes a campañas electorales en Perú.


(Foto de portada: Agencia Andina)


- Más información en nuestra sección Política.