La tienen en la mira. Los fuertes cuestionamientos contra la directora de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Flor Luna-Victoria Mori, por presuntamente haber plagiado a diversos autores en al menos tres artículos científicos firmados por ella, motivó que en el Congreso se empiece a pedir su cabeza.

El primer paso lo dio la parlamentaria de Fuerza Popular Paloma Noceda, a la sazón presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, quien anunció en su cuenta de Twitter que la Luna Victoria será citada para dar sus descargos sobre las denuncias de plagio en su contra.

Noceda afirmó que si en un plazo perentoriolas investigaciones anunciadas por el titular de Educación, Idel Vexler, a cargo de la la procuraduría del ministerio del sector, no dan resultados, la directora del Sunedu acudirá a dicha comisión.

De otro lado, los exoficialistas Alberto de Belaunde, Gino Costa y Vicente Zeballos, firmaron una carta en la que señalan a Noceda su preocupación por las denuncias de plagio en artículos científicos de Luna Victoria. Ante ello, no dudaron en solicitar que a través de la Comisión de Educación se cite lo antes posible a la titular de la Sunedu para que aclare los presuntos acusaciones de plagio.

"Estas denuncias, de no ser aclaradas de forma detallada y contundente, dañarán de manera irreparable el prestigio de esta joven institución, afectando gravemente la reforma universitaria que se encuentra en marcha", se lee en el documento firmado por los tres congresistas no agrupados.

En su cuenta de Twitter, Gino Costa confirmó que,  tras la carta enviada junto de De Beluande y Zeballos, a la presidenta de la Comisión de Educación, Paloma Noceda, se había decidido citar para este lunes 5 de marzo, a las 9:30 de la mañana, a la superintendenta de la Sunedu, a fin de que responda sobre las recientes denuncias en su contra.


Como se sabe, el ministro de Educación precisó que ya envió un oficio a la Procuraduría de su sector para que se realicen las investigaciones respectivas, pero adelantó que de hallarse culpable a la funcionaria, será retirada de la jefatura de la Sunedu. "Si a una persona se le encuentra que ha cometido una falta, en cualquier caso, no puede seguir ocupando el cargo", dijo Vexler.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Vexler sobre la jefa de la Sunedu: "Si se le encuentra una falta, no puede seguir ocupando el cargo"

Ministro de Educación anuncia investigación contra jefa del Sunedu, acusada de plagio

Detectan al menos dos nuevos casos de presuntos plagios de la jefa de la Sunedu

Dudas y cuestionamientos sobre la nueva jefa de la Sunedu que nombró el Gobierno