Blanco y negro. Presencia y ausencia. Franz Krajnik presenta “Uchuraccay. Krajnik.”, una muestra fotográfica en la que la muerte se convierte en clave para encontrar la vida. Uchuraccay, la comunidad ayacuchana asociada inevitablemente con la matanza de ocho periodistas en enero de 1983, y la pérdida de 135 de sus miembros, asesinados por Sendero Luminoso y las Fuerzas Armadas, ha sido retratada fotográficamente por Franz Krajnik.

Treinta y cinco años después, la comunidad es otra. Krajnik llegó hace cinco años a este lugar para observar y aprehender su situación actual, profundizando en cómo los pobladores pudieron retomar sus actividades luego de la profunda herida que dejó el terrorismo.

En el mundo andino, a diferencia del occidental, comenta Krajnik en su libro, el tiempo no es una línea horizontal con pasado, presente y futuro, sino que se concibe como un ciclo. El pasado convive con el presente y con el futuro. Así, su investigación revela cómo los pobladores de esta comunidad, luego de casi 35 años, retoman sus actividades asumiendo la memoria, siempre presente.

La ausencia de color impide al espectador dar noticia sobre el instante en el que se tomaron las fotografías, otorgando a las obras el sentido de atemporalidad del dolor con el que las generaciones que presenciaron la década del terror conviven aún y que es transmitido a los más jóvenes. 

“Uchuraccay. Krajnik” es el ensayo fotográfico que postula el artista luego de un arduo trabajo de investigación. La inauguración es este 1 de marzo, a las 7:30 p.m., en la Sala Luis Miró-Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores (Av. Larco 450). La muestra estará disponible hasta el 25 de marzo, el ingreso es libre.


Nota relacionada en Lamula.pe:

Franz Krajnik: "Los pobladores de Uchuraccay han transformado el dolor en el motor de su vida actual"