No se quedan de brazo cruzados. Cinemark, que tiene 13 sedes a nivel nacional, anunció que apelará ante el Poder Judicial la decisión, en segunda instancia, de la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi, la cual eliminó las restricciones al ingreso de alimentos por parte de los usuarios en las salas de cine de las cadenas de esta empresa, así como en los complejos Cineplanet.

Diana López Chiu, representante de Cinemark, dijo que el recurso que interpondrán será una acción contenciosa administrativa, porque consideran "hay una violación de la libertad de empresa, de la actividad económica a la que nos dedicamos".

"Hoy el cine cuenta con opciones variadas de confitería. Nuestro precio promedio por entrada es de S/12 a S/13. La confitería es parte de la experiencia del cine en donde la oferta es variada", refirió en RPP.

López Chiu también defendió los precios que cobra la cadena de cines, al sostener que estos son calculados considerando un equilibrio en sus tres rubros: boletería, confitería y venta de publicidad, a lo que se suma —dijo— el hecho de que hay salas de cines donde operan a pérdida, porque no todos sus locales tienen la misma afluencia de público, y citó los casos de Cajamarca y Huánuco.

En el caso de la dulcería, indicó que representa el 40% de su facturación o ingresos netos. "No es poco", alegó, tras señalar que en caso su pedido en el Poder Judicial no prospere, es probable que el precio de las entradas suba. 

"Evidentemente hay que reevaluar la ecuación del negocio porque como cualquier empresa necesitamos generar resultados".
"Los precios son una perspectiva subjetiva en la medida que uno no dimensiona los costos hundidos que tenemos que asumir [como Cinemark] por tener ese negocio".

¿Qué dice el Indecopi?

La secretaria técnica de dicha Sala del Indecopi, Liliana Cerrón, explicó a Gestión que la resolución no afecta el derecho a la libre empresa y que lo ha valorado la entidad en este caso es el derecho de los consumidores de elegir libremente los productos que van a consumir en el mercado, que tienen que ser "similares" a los que se venden en los cines (bebidos, palomitas de maíz, chocolates, snacks, etc.) 

La funcionaria explicó que el Indecopi no está fijando precios ni está estableciendo tarifas, sino que está diciendo que el consumidor tiene la libertad de adquirir el producto donde considere que se adecue mejor a tus necesidades y posibilidades.

"Eso no significa que se prohíba a los cines vender productos, de hecho, lo van a seguir haciendo, seguirán con su actividad principal la exhibición de obras cinematográficas y la actividad complementaria la venta de los productos alimenticios, eso va a seguir".

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