Ad portas del reinicio de la legislatura, en marzo, en el Congreso la pregunta que ronda por los pasillos es si Fuerza Popular cambiará la actitud prepotente que ha mostrado hasta ahora, en virtud de la mayoría absoluta que ostentaba. De los 73 escaños que Keiko Fujimori tenía  al inicio del quinquenio, en 2016, ahora solo tiene 60. Y la cuenta puede seguir bajando, según todos los pronósticos.

Para congresistas de otras bancadas, es evidente que la influencia y liderazgo de la hija mayor del exreo de la Diroes están en entredicho, porque las bajas debilitaron sin duda el poder de Fuerza Popular en el Congreso, así lo nieguen sus más férreos escuderos, sin contar que cada vez más, la opinión pública rechaza su actuación como la principal líder de la oposición, lo que al final podría terminar de afectar sus pretensiones electorales en el 202, como lo han advertido ya diversos analistas.

Para el congresista Yonhy Lescano, de Acción Popular, la nueva correlación de las fuerzas en el Parlamento obligará al fujimorismo a morigerar la relación tensa con el Ejecutivo, que ha marcado hasta el momento la dinámica de la política nacional.  "Será saludable que no tengan una mayoría absoluta que solo abusa de su poder", dijo el parlamentario según La República.

"Ya no podrán imponerse con los votos en las sesiones plenarias", advirtió por su lado la congresista de APP Gloria Montenegro, quien coincide con Lescano en el sentido de que Keiko Fujimori tendrá que manejar de otra manera su bancada si es que no quiere seguir perdiendo congresistas.

Pese a las maniobras de la jefa de Fuerza Popular para hacerse del control y poder absolutos del partido, no ha podido evitar que las renuncias sigan. Ya su hermano menor Kenji Fujimori tiene en su facción a 10 congresistas, quienes abandonaron la bancada que dirige la llamada 'cúpula' o 'Mototaxi', tras el proceso disciplinario que se les abrió por no votar a favor de la vacancia del presidente Kuczynski el 21 de diciembre pasado. 

Y todo apunta a que se les unirían más congresistas, si es que la cúpula de Fuerza Popular insiste en apoyar el nuevo proceso de destitución en contra de PPK por sus presuntos vínculos con Odebrecht, como lo han adelantado varios connotados miembros del 'Mototaxi', como el vocero Daniel Salaverry o Luz Salgado. De hecho, esta última no descartó tener al vicepresidente Martín Vizcarra en Palacio.

Entre los congresistas 'naranjas' que no están de acuerdo con la forma en que Keiko y su cúpula dirigen la bancada son Miguel Elías Ávalos, Mártires Lizana, Wuilian Monterola, Federico Pariona, Glider Ushñahua Huasanga, Yesenia Ponce, Francisco Villavicencio y Carlos Domínguez. 

Algunos o todos los mencionados podrían renunciar en los próximos días. Así lo han reiterado con insistencia varios congresistas de la facción de Kenji Fujimori que están a la espera de que el Tribunal Constitucional deje sin efecto la ley que prohíbe crear nuevas bancadas para constituir una propia.

Bajo ese escenario, Fuerza Popular podría llegar a perder cuatro comisiones en el Congreso. Por lo pronto, con los 60 congresistas que tiene, debe ceder al menos la presidencia de dos grupos de trabajo, explicó el vocero del Nuevo Perú, Alberto Quintanilla.

Lee también:

Luz Salgado: "Yo no me asusto si se van tres o cuatro más de la bancada" [VIDEO]

Fuerza Popular pide crear el "delito contra la libertad religiosa" y penas de cárcel para el que lo cometa

Tafur: Es una buena noticia para la democracia que Fuerza Popular sigue perdiendo congresistas

En Fuerza Popular temen más bajas de legisladores que estarían en contra de vacancia presidencial