Matanza tras matanza en Estados Unidos, el clamor para el control de armas de fuego en este país se escucha cada vez con más fuerza y determinación. Tras la reciente masacre de Parkland, en Florida, al menos ya la mitad de la población lo reclama; ahora se suman las grandes empresas, como catalizador para el cambio ante la parálisis oficial y el lobby que ejerce en Washington de la todopoderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés).

De hecho, varias compañías estadounidenses ya cortaron sus vínculos con la NRA como parte del debate nacional —estéril hasta ahora— que se volvió a desatar por el tiroteo que dejó 17 muertos en la secundaria Stoneman Douglas de Prakland. Al parecer, las movilizaciones públicas de sobreviviente a la masacre y la atención  mediática que han recibido están forzando a que se pase de la discusión a los hechos. Incluso lograron que el presidente Donald Trump los reciba en el Casa Blanca, aunque el magnate neoyorquino, un conocido aliado de la NRA, no tuvo mejor idea que proponer que los maestros de escuela se armen hasta los dientes para "proteger" a sus alumnos.

Las empresas que han empezado a boicotear a la NRA, que esta semana arremetió contra el FBI y reiteró su tesis de que las armas se combaten con más armas, son las gigantes del sector de los autos rentados Hertz y Enterprise, que ofrecían una serie de beneficios y descuentos a los miembros de la asociación, que se hacen llamar los guardianes de las esencias americanas.

Incluso, antiguos aliados de la NRA, como el gobernador republicano de Florida, Rick Scott, han empezado a tomar distancia de este grupo y hasta se mostró a favor de un aumento de la edad mínima para poder comprar un arma en el estado: de 18 años a 21. Claro, la presión social influido.

En activismo en las redes sociales fue clave también para que las compañías que ofrecen descuentos, ofertas especiales, contratos y otros beneficios a la NRA y sus miembros empiecen a recular. Las plataformas digitales de los socios corporativos de la asociación fueron inundadas con comentarios bajo la etiqueta #BoycottNRA.

Es un primer paso que ya ha empezado a ver resultados: la entidad financiera First National Bank de Omaha anunció que no renovará su contrato con la organización para emitir la tarjeta de crédito NRA Visa Card. Alegó una "retroalimentación de los clientes".

Enterprise Holdings, propietaria de las firmas del sector dedicado a la renta de vehículos Alamo, Enterprise y National, también anunció que los descuentos que ofrecía a los miembros de la NRA se acaban el 26 de marzo.

El mismo camino siguieron MetLife Insurance (aseguradora), Avis Budget Group (renta de vehículos), Simplisafe (una empresa de seguridad doméstica) y otras dos empresas de transporte: Allied Van Lines y North American Van Lines; también lo hizo Symantec Corp, que había ofrecido descuentos por la adquisición de LifeLock, un software para evitar robos de identidad online.

Pero la resistencia continúa, y tiene como objetivo que empresas como FedEx y Amazon, que distribuye los programas de televisión de la NRA, sigan el ejemplo de las antes mencionadas; o las aerolíneas Delta y United, que siguen ofreciendo precios especiales en pasajes a miembros de la asociación que viajen a Dallas para la reunión anual de la organización que se celebrará en mayo.

En un comunicado publicado en el periódico Miami Herald, la Asociación de Educación de Florida, que representa a  los sindicatos de maestros del estado, también exhortó a que el su gobierno analizara los fondos de pensiones en compañías dedicadas a las armas.

Este boicot a la NRA comenzó tras el polémico discurso del líder de la NRA, Wayne LaPierre, en el que llamó "oportunistas" a los que exigen mayor control de armas y culpó al FBI de la tragedia de Parkland. "Son buenas personas", dijo Trump sobre  LaPierre y sus antiguos aliados, al comentar no cree que se opongan a que se suba la edad para poder comprar un arma en EEUU. "No creo que vaya a enfrentarme a ellos", casi en un tono reverencial.

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