Lima necesita por lo menos 400 kilómetros de ciclovías para interconectar la ciudad, es decir, requeriría —como primer paso— triplicar su actual infraestructura que tan solo alcanza los 170 kilómetros de carril-bici, una cifra muy por debajo de otras ciudades de la región como Santiago de Chile o Bogotá que rozan los casi 400 kilómetros. 

Por ello, WWF-Perú, junto a Actibícimo y a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP),  en el marco de la Hora del Planeta, lanzó la iniciativa “Ciclovías X 3” para que las municipalidades de Lima tripliquen el número de sus ciclovías, en el evento realizado en el marco del Foro Mundial de la Bicicleta, en la capital peruana, al cual asistieron diversos especialistas y autoridades de las municipalidades.

"Es lamentable que en una ciudad como Lima donde el 80% de los ciclistas encuestados estaría dispuesto a movilizarse en bicicleta para ir a trabajar o estudiar no pueda por falta de ciclovías. Con esta iniciativa se busca que Lima sea una ciudad más sostenible, lejos del tráfico y la contaminación que daña la calidad de vida de los ciudadanos", explica Mariela Cánepa, directora de Cambio Climático de WWF-Perú.

Lima cuenta con más de 50 ciclovías desconectadas a lo largo de 14 distritos de ciudad, una de las razones por las que tan solo el 0,3% de los desplazamientos por la capital peruana se realizan en bicicleta. Dicho de otra manera, es una de las ciudades menos amigables para los ciclistas

Esto en un contexto en el que el 47,1% de la población demora en trasladarse a su trabajo entre 31 minutos y una hora y media, de acuerdo a la encuesta Lima Cómo Vamos. Además del tráfico, la contaminación vehicular preocupa a 7 de cada 10 ciudadanos de Lima y El Callao.

Pese a estas cifras que ofrecen un preocupante retrato del transporte urbano  de Lima, cada vez son más los ciudadanos que se animan a usar la bicicleta para desplazarse a su trabajo, según revela la encuesta realizada sobre los hábitos de los ciclistas por Actibícimo, presentada durante el evento.

El 28% de los ciclistas opta por la bicicleta como su medio de transporte diario para ir a trabajar o a su centro de estudios. Una de las razones más repetidas para defender el uso de este medio sostenible es para evitar el tráfico, ganar autonomía, por razones de salud y compromiso ambiental.

"Fomentar el uso de la bicicleta es apostar por un futuro más sostenible. A menos de un mes de celebrar la Hora del Planeta, que este año lleva por lema Conéctate con el Planeta, invitamos a todos- ciudadanos, autoridades y empresas- a conectarnos con nuestra ciudad y a apropiarnos de de nuestros espacios públicos", comenta Cánepa.

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