La pena máxima. La fiscalía ha solicitado 30 años de prisión efectiva contra el ex presidente regional de Áncash César Álvarez y otras 59 personas que habrían integrado una organización ilícita que se benefició con el presupuesto público de esa región. Fue el fiscal Elmer Chirre el encargado de presentar la acusación por el caso conocido como ‘La Centralita’ ante el juzgado de investigación preparatoria, a cargo de la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho.

El documento fiscal cuenta con 6.015 páginas en las que se describen los actos ilícitos que habría cometido Álvarez y la red mafiosa que encabezó en el gobierno regional de Áncash. Asimismo, sustenta la pena aplicable en cada caso y para cada uno de los involucrados.

Toda esta se sustentará la acusación fiscal. De acuerdo a La República, el pedido de la fiscalía incluye 1.973 tomos que suman más de 356 mil folios o páginas. En respuesta, el Poder Judicial exigió a la fiscalía que presente una copia impresa de la voluminosa acusación, para cada uno de los acusados.

Las penas

La sumatoria de penas en el Perú tiene dos límites: 35 años de cárcel o el doble de la pena del delito más grave. En el caso de Álvarez y los otros 59 procesados, acusados de delitos de asociación ilícita, violencia a la autoridad, colusión, peculado, encubrimiento y lavado de activos, el delito más grave es lavado de activos, es decir, 15 años de prisión. Sin embargo, la más grave en una sumatoria es 30 años.

La fiscalía también presentó acusación penal contra los ex congresistas Heriberto Benítes, para quien pide 22 años de prisión (12 por asociación ilícita, 10 por violencia a la autoridad y 8 por encubrimiento) y Víctor Crisólogo Espejo, 22 años de cárcel (12 por asociación ilícita y 10 por violencia a la autoridad). 

Asimismo, para el ex jefe de gestión electoral de la ONPE José Cavassa Roncalla   pide 30 años; para el ex alcalde del Santa Luis Humberto Arroyo, 25 años; para el exgerente de infraestructura del gobierno regional de Áncash Dirse Valverde Varas, 24 años; para y el empresario Martín Belaunde Lossio, 22 años de prisión.

Al concluir el traslado de la acusación, la jueza deberá notificar a las partes y programar una audiencia de control de acusación, la cual incluye a las empresas Ilios Producciones, Nueva Corporación del Norte, A&E Ancash Telecom y además a la constructora Odebrecht. La fiscalía solicitó la disolución de las tres primeras empresas involucradas en el delito de lavado de activos.

DATO

✔ En ‘La Centralita’ se incluye a la constructora Odebrecht por los pagos realizados para el contrato de construcción de la carretera Chacas-San Luis, vía depósitos bancarios efectuados en bancos de China, repatriados al país.

(Foto de cabecera: TvPerú)

Notas relacionadas: 


Odebrecht también obtuvo sospechosos pagos por obras durante la gestión de César Álvarez en Áncash

De César Álvarez a Félix Moreno: Estos son los 13 ex gobernadores regionales implicados en corrupción

Huaraz: Cobarde ataque a periodista que investiga denuncias de Megacorrupción

Heriberto Benítez luego de su suspensión: "César Álvarez es mi amigo, no lo voy a negar"