Lima es escenario para el evento de ciclismo urbano más importante del mundo: la séptima edición del Foro Mundial de la Bicicleta (FMB7). Desde hoy jueves 22 hasta el lunes 26 de febrero, congregará a organizaciones internacionales de bici-activistas, colectivos, políticos, investigadores, gestores y más de cinco mil ciclistas peruanos y extranjeros.

De acuerdo con su lema 'Recuperando la ciudad', el FMB7 exigirá al Estado peruano la reglamentación de la Ley de la Bicicleta, crear un programa presupuestal para infraestructura ciclista, incluir a la bicicleta en el examen de brevete, lograr pactos de movilidad sostenible con diversas instituciones públicas y privadas del país. Además, busca concientizar a la ciudadanía acerca de la necesidad del uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. 

Durante esta edición, la protagonista viene a ser la niñez. Y para familiarizar a niñas y niños con el ciclismo urbano, se realizarán bici-escuelas con actividades que, mediante el juego y a partir de sus propias ideas junto a las de sus familias, permitan reflexionar y elaborar propuestas para vivir mejor en nuestros espacios públicos. El cierre será una fiesta con picnic para todos los participantes.  

El complejo deportivo 'Manuel Bonilla' del distrito de Miraflores es la sede principal de este foro internacional que comprende un programa nutrido de conferencias, clases magistrales, mesas redondas, talleres e intervenciones urbanas y deportivas. La inauguración es hoy martes a las 6.00 p.m y se podrán registrar en el mismo evento. Como en todas sus actividades, el ingreso es gratuito.

Movilidad y género será tema de debate en el FMB7

El 7° Foro Mundial de la Bicicleta brindará un día exclusivo, el viernes 22 de febrero, para cuestionar y debatir sobre la situación que enfrentan las poblaciones vulnerables al transportarse en la ciudad. Concretamente se realizará una conferencia y dos mesas temáticas, en las cuales participarán invitados nacionales e internacionales. También se realizará la intervención 'Mamicazo', a cargo de Laura Bustos de México. 

Entre los puntos centrales destaca la utilización del lenguaje inclusivo y no sexista, la incorporación de voces y votos diversos, con paridad de género, en el proceso de toma de decisiones, planificación y participación, así como promover una lucha constante a favor de la dignidad de las personas y el acceso, derechos y oportunidades en todos los territorios.

Puedes ver el programa completo aquí.



[Foto de cabecera: Agencia Andina] 


Notas relacionadas en Lamula.pe:

Conoce los 7 beneficios de trasladarte en bicicleta

Accede gratuitamente al programa “San Borja en Bici”

Miraflores: actividades por el día mundial de la bicicleta

Siete motivos importantes por los que tienes que usar la bicicleta