Habemus nuevo presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la institución que nombra, ratifica y destituye a jueces y fiscales. El elegido para asumir el cargo es el expresidente de la otrora Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, quien ganó el proceso de selección de manera unánime este miércoles para el periodo 2018-2019.

El reemplazante del hasta ahora titular del CNM, Guido Aguila, adelantó algunos de los lineamientos de su gestión, que comenzará el próximo 1 de marzo. En ese sentido, señaló que priorizará el fortalecimiento del sistema de justicia y del Acuerdo Nacional por la Justicia (ANJ), que impulsa el Ejecutivo a través del ministro del sector.

“Solo así podremos salvar ese desencuentro que existe entre los órganos jurisdiccionales y la comunidad: potenciando los liderazgos de entidades como el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Academia de la Magistratura y también el CNM”, indicó a través de una nota de prensa de esta última institución.

Además, sostuvo que se deben respetar los roles de las instituciones, para que estas además se potencia, al resaltar en otras cosas que se debe consolidar el esfuerzo por perfeccionar los mecanismos para seleccionar y nombrar a jueces y fiscales, evaluar y ratificar a los magistrados en procedimientos transparentes y justos, así como imponer sanciones.

“Un tema que hay que revalorar y defender es la independencia de los jueces. Hay que respetar al Poder Judicial y al Ministerio Público y ser implacables cuando hay conductas que traspasan las líneas de la moral”, afirmó.

Tal como se ha dado a conocer, el CNM nombrará a los jueces titulares de la Sala Penal Nacional, luego de que el nuevo estatuto de dicha sala, aprobado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), fijara que se pongan en concurso 29 plazas (14 de jueces superiores y 15 de jueces especializados). Guido Aguila, titular del CNM, estimó que el proceso de selección de los nuevos magistrados de la Sala Penal Nacional terminará a más tardar en octubre.

Velásquez fue elegido en una segunda sesión, pues tanto él como Julio Gutiérrez, candidato cuestionado por el apoyo que intentó otorgarle el congresista fujimorista Héctor Becerril en la anterior elección, no obtuvieron los cinco votos necesarios para ser elegido nuevo presidente durante el período 2018-2019 en la primera renunión de votación. 

Cabe resaltar que hasta el 2015 el ahora presidente del CNM fue investigado por el Ministerio Público en más de 20 oportunidades en los últimos 10 años, según un reporte oficial de las investigaciones que la fiscalía abrió a Velásquez y que tuvo acceso El Comercio. Los delitos que más se repiten son abuso de autoridad, falsedad ideológica, desobediencia y resistencia a la autoridad, usurpación de funciones y fraude en la administración de persona jurídica.

Velásquez también fue investigado por hurto agravado y robo, y usurpación, de acuerdo con el dictamen que la Séptima Fiscalía Provincial Penal de Trujillo emitió en enero del 2008 en el expediente 2306010107-2005.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Así quedaron las elecciones en el CNM, en medio de presiones fujimoristas

CNM celebra elecciones en medio de denuncias por direccionamiento que involucran a Héctor Becerril

El CNM estima que selección de jueces de la Sala Penal Nacional terminará en octubre

CNM seleccionará a los nuevos jueces de la Sala Penal Nacional en febrero del 2018