Todo indica que el Ejecutivo observará el proyecto de ley que busca prohibir la publicidad del Estado en medios de comunicación privados si es aprobado por el Parlamento, adelantó el legislador oficialista Salvador Heresi. “Lo más probable es que este proyecto de ley, si mantiene esta posición, sea observado por el Ejecutivo, porque tiene varias incoherencias con la Constitución y la ley”, aseguró Heresi.

Durante el debate en la Comisión Permanente del Congreso, señaló que esta propuesta tiene que ser modificada y analizada a profundidad. Consideró, además, que la manera en que está planteada atenta contra la libertad del desarrollo de los medios de comunicación y de la publicidad estatal.

A pesar de que varios congresistas de distintas bancadas se mostraron a favor de regular la publicidad estatal en los medios, pero no de su prohibición, se decidió postergar su análisis hasta el próximo miércoles.

En su intervención, el legislador aprista Mauricio Mulder, promotor del proyecto de ley, afirmó que cada gobierno ha gastado millones en publicidad, de una manera innecesaria.También recordó que durante la gestión del expresidente Ollanta Humala se gastó en publicidad unos 700 millones de soles.

Mulder insistió en que esto debe prohibirse debido a que el Estado puede utilizar sus propias redes sociales para difundir su información y el trabajo realizado. Según advirtió el aprista, la revolución digital originará que los medios impresos mueran. Lo que sí se olvidó es que, en el último gobierno del ex presidente Alan García, la publicidad estatal ascendió a S/ 456.644.852.

A favor de la regulación

La congresista de Fuerza Popular, Lourdes Alcorta, se mostró a favor del proyecto de Mulder. Incluso aseguró que sentía “cierto tufillo de sobonería” hacia los periodistas que cubrían la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente Al observar que otros parlamentarios estaban a favor de la regulación y no de su prohibición.

Los parlamentarios de Peruanos Por el Kambio, Juan Sheput y Gilbert Violeta, quienes se mostraron a favor de la regulación, más no de la prohibición definitiva. En ese sentido, Violeta consideró que en realidad esta ley busca evitar que el Ejecutivo pueda mostrar su trabajo y sus logros.

El también fujimorista Miguel Torres señaló que es justificada la preocupación de cómo se gasta el dinero público en publicidad. Por ello recomendó hacer una distinción entre lo que es promoción y publicidad. "El autobombo debe acabar. Es algo que no debemos permitir, los recursos deben ser bien direccionados y, en todo caso, debe quedar claro que hay determinados supuestos en el que es inviable evidentemente que se pueda validar una contratación”, comentó.

DATO

La próxima semana Mulder tendrá que presentar un nuevo proyecto, el cual debería recoger los aportes de las demás bancadas.

(Foto de cabecera: Congreso)

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