Claudio Espinoza Chuqquipura, genio peruano, campeón mundial de matemáticas (en el 2003), que pese a no contar con dinero para estudiar, se sobrepuso e hizo lo imposible, poniendo incluso su vida en riesgo por saciar sus infinitos deseos de estudiar y progresar, ser un destacado profesional y sacar de la miseria a su hogar, hoy se encuentra luchando por mantenerse en vida. Una tuberculosis lo tiene postrado en la cama del hospital Hipólito Unanue, con poco más de 35 kilos de peso.

Cuatro años atrás, al culminar su maestría de Matemática Pura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, postuló y ganó una beca para estudiar un doctorado en el Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada de Brasil. El problema fue que la beca solo cubría los primeros dos años, algo que su familia desconocía. 

Ante su situación económicamente precaria, para ahorrar y así solventar su estadía en los otros dos años del doctorado, Claudio Espinoza evitó gastar el dinero que le entregaban para su alimentación. Lamentablemente eso afectó gravemente su salud y ahora a sus 30 años sufre de tuberculosis miliar.  

Tras darse a conocer este caso, el centro cultural 'El Paradero Cultural' ha realizado "un llamado a la comunidad de artistas de todas las disciplinas a sumarse y hacer fuerza, ante la indiferencia e ineficiencia del Estado".

Durante los días sábado 3 y domingo 4 de marzo se realizarán actividades que ayuden a recaudar fondos en dicho local, ubicado en Jr. León Velarde N° 982, Lince. La integridad de los ingresos mediante la venta de entradas para los conciertos, comida, bebidas y sorteos de obras artísticas servirán para el tratamiento de Carlos.

Dada la urgencia del caso, la convocatoria estará abierta hasta el miércoles 28 de febrero para recibir las donaciones. Se puede colaborar desde con S/ 5.00 depositando al 001101280200247368 (BBVA Banco Continental). Para transferir desde otro banco que no sea BBVA, el Código CCI es 011-12800020024736860, de Fernandina Espinoza Choqquepura (su hermana), de DNI 42625631. Los artistas interesados pueden donar una obra suya para el sorteo.


[Foto de portada: Caretas]