Le dan luz verde. Este miércoles, la Comisión Permanente del Congreso autorizó los dos viajes al exterior, entre las próximas tres semanas, del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), a Colombia y Chile. El permiso se aprobó por mayoría con 24 votos a favor y 4 en contra.

De esta manera, el jefe de Estado podrá viajar a Colombia del 26 al 27 de febrero, para participar del IV Gabinete Binacional de Ministros Perú–Colombia

La Permanente también autorizó, con 23 votos a favor y 4 en contra, que Kuczynski visite Chile para la ceremonia de transmisión del mando presidencial, entre el 10 y 11 de marzo próximos.

Durante el debate, el vocero de Frente Amplio, Wilbert Rozas, se mostró en contra que se otorgue la autorización, al considerar que PPK debería atender primero las acusaciones que afronta por sus vínculos comerciales con Odebrecht. Asimismo, señaló que esta podría ser su oportunidad para no retornar al país. Dicha postura fue respaldada por los miembros de su bancada y también de Nuevo Perú.

En respuesta, los demás integrantes de la Comisión Permanente rechazaron estos planteamientos de las bancadas de izquierda, al manifestar que los viajes de PPK a Colombia y Chile buscan fortalecer las relaciones internacionales del país, las cuales serán importantes de cara a la futura organización de la VIII Cumbre de las Américas.

"El presidente no está saliendo de vacaciones, tiene una agenda de trabajo. No nos podemos dejar ganar por pasiones internas", aseguró al respecto Gilbert Violeta, vocero de Peruanos por el Kambio.

Estos viajes del presidente coinciden con el interrogatorio al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, que realizarán los fiscales peruanos Germán Juárez Atoche y José Domingo Pérez Gómez el 27 y 28 de este mes en Sao Paulo, Brasil.

Lo cierto es que la declaración de Barata podría terminar de hundir al presidente, a quien el Congreso ya le alista un nuevo proceso de vacancia, dependiendo de lo que vaya a decir el exejecutivo brasileño sobre la relación que tuvo el mandatario con Odebrecht, que contrató a la empresa de asesoría financiera de PPK para proyectos en el Perú, como la Interoceánica y Olmos, cuando este era ministro de Estado.

(Fotos de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 


"Jorge Barata tiene la obligación de decir la verdad" a los fiscales peruanos, subraya Martello

PPK movió US$ 2,5 millones en operaciones que pasaron por paraísos fiscales

Congreso definirá moción de vacancia contra PPK luego del interrogatorio a Jorge Barata

PPK deberá responder sobre la Interoceánica Sur ante nuevos indicios que lo vinculan a Odebrecht