El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, pidió este martes respetar la decisión del Colegiado B de la Sala Penal Nacional, que resolvió no excluir al exdictador Alberto Fujimori del proceso por el denominado caso Pativilca. 

En este caso se investiga la matanza ocurrida en 1992 en la localidad de Pativilca (Barranca), donde murieron seis personas tras ser torturadas. Fujimori está acusado junto a 22 personas, entre ellas integrantes del grupo Colina y miembros de las Fuerza Armadas.

"Como máxima autoridad no digo que respaldo el contenido del fallo, sino que se respete esta decisión porque los jueces actúan con independencia y en esa línea han tomado la decisión que ya es conocida".

En ese sentido, Rodríguez refirió que el colegiado consideró que es inaplicable el derecho de gracia otorgado por Pedro Pablo Kuczynski a Fujimori, teniendo en cuenta una serie de argumentos para sustentarlo.

"Por ejemplo, el derecho a la verdad tiene que respetarse, porque está en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como el Tribunal Constitucional".

Asimismo, explicó que los magistrados aplicaron el denominado "derecho convencional", que se encuentran en las normas internacionales que el Perú suscribió, como el de la Corte de San José de Costa Rica.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Así fue la masacre de Pativilca, el caso por el que Alberto Fujimori será juzgado

Pativilca: decisión del PJ sobre Fujimori es un avance en la lucha contra la impunidad, resalta AI

Matanza de Pativilca: esta es la resolución que deja sin efecto el derecho de gracia de PPK a Fujimori

Poder Judicial: No se aplica derecho de gracia a Alberto Fujimori en caso Pativilca